03:56 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Situación en Libia (archivo)

    Moscú califica de fracaso total la política de los países occidentales en Libia

    © REUTERS / Esam Omran Al-Fetori
    Oriente Medio
    URL corto
    113

    MOSCÚ (Sputnik) — Los enfrentamientos armados y el reciente ataque suicida en Libia demuestran que la política occidental provocó en completo fiasco, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

    "Es un ejemplo trágico que ilustra el completo fiasco del experimento occidental de modelado geopolítico", comentó la portavoz.

    Agregó que pese a los esfuerzos de la ONU para restablecer el orden en Libia, los bandos armados se enfrentan de vez en cuando en algunas regiones.

    Recordó también que el ataque suicida a una oficina de la Compañía Petrolera Nacional de Libia (National Oil Corporation, NOC) en Trípoli perpetrado el 10 de septiembre se saldó con dos muertos y decenas de heridos.

    Similares situaciones demuestran que es necesario que todas las fuerzas libias se unan para luchar contra los terroristas, apuntó Zajárova.

    Libia quedó sumida en una crisis después de que el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011 derivara en una dualidad de poderes, choques entre facciones rivales, proliferación de grupos yihadistas y mafias que trafican con migrantes ilegales de África a Europa.

    Te puede interesar: Libia: qué está pasando realmente en la antigua yamahiriya de Gadafi

    El pasado 26 de agosto, en Trípoli se libraron violentos enfrentamientos entre grupos armados rivales: la Séptima Brigada (Brigada Kani), vinculada al Ministerio de Defensa del Gobierno de la Unidad Nacional, por un lado, y varias agrupaciones afines al Ministerio del Interior, entre ellas las Brigadas Revolucionarias de Trípoli y la Brigada Nawasi, por otro lado.

    El 4 de septiembre los bandos del conflicto firmaron una tregua en la que no solo se comprometen a cesar las hostilidades y defender a los civiles, sino también a abrir el Aeropuerto Internacional Mitiga, situado a 11 kilómetros al este de la capital.

    Sin embargo, un ataque al aeropuerto obligó a desviar la ruta de vuelos con destino a Trípoli.

    No te lo pierdas: Más de 100 personas mueren en un naufragio cerca de las costas libias

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    occidente, política, fracaso, Libia, Rusia, Moscú