- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kurdistán Iraquí descarta extraditar a activistas kurdos a Irán

© Sputnik / Hikmet DurgunLa bandera de Kurdistán
La bandera de Kurdistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El Gobierno Regional de Kurdistán (GRK, organismo de gobierno del Kurdistán Iraquí) no extraditará a Irán a los activistas del Partido Democrático del Kurdistán Iraní que se encuentran en el territorio de la autonomía, dijo el portavoz del GRK, Sefin Dizayi.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Baqeri, declaró estos días que Teherán exige del Kurdistán Iraquí y del Gobierno de Irak "la extradición de los extremistas kurdos".

"La extradición de cualquier miembro de los partidos opositores de Kurdistán a las autoridades iraníes es imposible", señaló Dizayi citado por el canal de televisión Al Sumaria.

Población kurda en Oriente Medio - Sputnik Mundo
Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado
Además recordó que los activistas en cuestión "se encuentran en la tierra de Kurdistán desde la década del 80 del siglo pasado, época de un régimen despótico, y conforme a unos acuerdos".

También señaló que la mayoría de ellos gozan del estatus de refugiado en Irak, lo que supone la observancia de determinadas normas y leyes internacionales en el trato a ellos.

El canal de televisión kurdo iraquí Rudaw comunicó que militares de Irán atacaron con cohetes la sede del Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDKI) que está en territorio de Irak, con un saldo de al menos 9 muertos y 30 heridos.

Tema relacionado: Manifestantes iraquíes incendian el consulado de Irán en Basora

Un combatiente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía) - Sputnik Mundo
"Israel usa a los kurdos para mosquear a Turquía e Irán"
Según este medio, entre los heridos figura el secretario general del Partido Kurdo Iraní, Mustafa Mawludi.

El Cuerpo iraní de la Guardia Revolucionaria Islámica (forma parte de las Fuerzas Armadas de Irán) confirmó más tarde que la sede del PDKI, situada en Irak, fue atacada.

Además afirmó que los efectivos de este Cuerpo lograron "desbaratar un complot apuntado contra la seguridad nacional de Irán y liquidar o herir a varias decenas de jefes y activistas de este grupo radical".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала