00:01 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Dióxido de uranio (imagen referencial)

    Irán cuenta con hasta 4.000 centrífugas para enriquecer uranio

    © Sputnik / Ruslan Krivobok
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — En Irán funcionan entre 3.000 y 4.000 centrífugas para enriquecer uranio actualmente, estimó el presidente del Parlamento unicameral persa, Alí Lariyaní, citado por la agencia Tasnim.

    El parlamentario informó que en 2015, cuando fue logrado el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, en el país funcionaban 9.000 centrífugas, pero desde entonces su número se ha reducido hasta aproximadamente de 3.000 a 4.000.

    Lariyaní subrayó también que la posición de Irán sobre el tema nuclear es clara: Teherán no busca fabricar armas nucleares.

    A principios de mayo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, firmado en 2015 por Irán, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Además: ¿Cuánto uranio tiene Irán?

    Trump declaró que restablece todas las sanciones contra Irán porque este país supuestamente sigue desarrollando armas nucleares.

    El 7 de agosto, EEUU puso en marcha las primeras sanciones a Irán desde que se retiró del pacto nuclear, mientras que una nueva serie de restricciones contra el sector petrolero y energético iraní entrará en vigor en noviembre.

    Los demás signatarios del PAIC reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    Te puede interesar: Irán abre taller de fabricación de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    programa nuclear, uranio, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), EEUU, Irán