- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán cuenta con hasta 4.000 centrífugas para enriquecer uranio

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Acceder al contenido multimediaDióxido de uranio (imagen referencial)
Dióxido de uranio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En Irán funcionan entre 3.000 y 4.000 centrífugas para enriquecer uranio actualmente, estimó el presidente del Parlamento unicameral persa, Alí Lariyaní, citado por la agencia Tasnim.

El parlamentario informó que en 2015, cuando fue logrado el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, en el país funcionaban 9.000 centrífugas, pero desde entonces su número se ha reducido hasta aproximadamente de 3.000 a 4.000.

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Rusia critica el rechazo de empresas europeas a cooperar con Irán
Lariyaní subrayó también que la posición de Irán sobre el tema nuclear es clara: Teherán no busca fabricar armas nucleares.

A principios de mayo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, firmado en 2015 por Irán, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Además: ¿Cuánto uranio tiene Irán?

Mausoleo del imán Ruholá Jomeiní en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán
Trump declaró que restablece todas las sanciones contra Irán porque este país supuestamente sigue desarrollando armas nucleares.

El 7 de agosto, EEUU puso en marcha las primeras sanciones a Irán desde que se retiró del pacto nuclear, mientras que una nueva serie de restricciones contra el sector petrolero y energético iraní entrará en vigor en noviembre.

Los demás signatarios del PAIC reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

Te puede interesar: Irán abre taller de fabricación de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала