10:35 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Artillería turca ataca posiciones kurdas en la región siria de Afrín (archivo)

    La ONU no excluye que Turquía violara el derecho humanitario durante la operación de Afrín

    © AP Photo / Nuri Pir/IHA
    Oriente Medio
    URL corto
    1 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Turquía podría haber violado las normas del derecho humanitario internacional durante la Operación Rama de Olivo en la ciudad siria de Afrín, reveló un informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria de la ONU.

    "Es posible que durante los ataques aéreos que comenzaron el pasado 20 de enero, la Fuerza Aérea turca no tomara todas las precauciones factibles antes de lanzar ciertos de ellos lo que es una violación del derecho humanitario internacional", dice el documento.

    Se trata, en particular, de ataques que causaron víctimas entre la población civil, "daños a instalaciones especialmente protegidas en la provincia de Alepo, incluidos hospitales, viviendas, mercado".

    Según el informe, el pasado 16 de marzo a causa del bombardeo de la Fuerza Aérea de Turquía y el Ejército Libre Sirio (ELS) contra uno de los distritos de Afrín fallecieron 20 civiles y resultaron heridos otros 30.

    Los datos presentados en el informe se basan en cerca de 400 entrevistas realizadas en la región, así como en imágenes de satélite, fotos, vídeos y documentos médicos.

    Además: La ONU denuncia casos de saqueo y agresiones contra los habitantes de Afrín

    El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor ELS lanzaron en Afrín, en el noroeste de Siria, la Operación Rama de Olivo contra grupos yihadistas y las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD).

    Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país por considerarse una organización terrorista.

    El 18 de marzo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la ciudad de Afrín está bajo el control de militares turcos y sus aliados.

    Damasco condenó la operación turca contra Afrín y subrayó que es parte inalienable del territorio sirio.

    También: Siria: la captura de Afrín por Turquía viola la carta de la ONU

    La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria de la ONU que desde el año 2013 trabaja en el país árabe, está facultada para investigar todas las violaciones del derecho internacional, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    derechos, ONU, Afrín, Turquía, Siria