04:17 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    La ciudad de Idlib

    Turquía llama a los países occidentales a impedir la operación militar en Idlib

    © AFP 2018 / Omar Haj Kadour
    Oriente Medio
    URL corto
    12040

    ANKARA (Sputnik) — El portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, llamó a los países occidentales y a la comunidad internacional a impedir una operación militar en la provincia siria de Idlib.

    "Llamamos a la comunidad internacional, a los países de Occidente, a EEUU a actuar conjuntamente en todos los ámbitos para impedir un posible ataque contra Idlib", dijo el político, agregando que un paso semejante agudizaría la tensión en la zona.

    Kalin llamó a resolver la crisis en la provincia siria por medios políticos y expresó su esperanza en que todas las partes adopten un enfoque constructivo del problema en los próximos días.

    Moscú y Damasco denuncian que el territorio de la provincia noroccidental de Idlib está bajo el control de la oposición armada y los grupos terroristas que atacan constantemente las zonas liberadas.

    El viernes pasado Teherán acogió una cumbre de los líderes de Rusia, Turquía e Irán.

    Los presidentes Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohaní se centraron en la situación en la provincia de Idlib y en una salida negociada de la crisis de Siria.

    Temas relacionados: Canciller sirio: EEUU busca hacerse con el control de Siria para favorecer a Israel

    Ataque de EEUU contra Siria
    © REUTERS / Ford Williams/Courtesy U.S. Navy
    La provincia de Idlib fue ocupada en 2015 por grupos armados y la organización terrorista Frente al Nusra (también conocida como Fatah al Sham, prohibida en Rusia).

    Conforme a los acuerdos de reconciliación, a esa provincia se han ido trasladando los miembros de grupos armados que se han negado a rendirse a las tropas gubernamentales durante las operaciones antiterroristas en Alepo, Homs y Guta Oriental.

    En 2017, el territorio de Idlib formó parte de una zona de distensión establecida en el norte de Siria y patrocinada por Turquía.

    Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si los rebeldes rechazan la reconciliación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Occidente, Turquía, Idlib, Siria