22:02 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Un combatiente kurdo (archivo)

    El jefe del Estado Mayor iraní exige a Irak entrega de combatientes kurdos

    CC BY 2.0 / Kurdishstruggle / Kurdish PKK Guerilla
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán exige a Irak la entrega de combatientes kurdos, declaró el jefe del Estado Mayor iraní, Mohamad Husein Bagheri.

    El alto militar iraní señaló que las autoridades del Kurdistán iraquí y los líderes del Partido Democrático del Kurdistán prometieron por escrito no realizar ningún tipo de operación en Irán, pero incumplieron la promesa "instigados por EEUU".

    "Los funcionarios del Kurdistán iraquí y el Gobierno de Irak deben entregar a Irán a estos criminales, si no pueden hacerlo, al menos expulsarlos a ellos y a estos grupos del país", expresó, citado por la compañía de radio y televisión IRIB.

    Al menos 16 personas murieron el pasado 8 de septiembre en un ataque lanzado por militares iraníes contra una sede del Partido Democrático del Kurdistán Iraní (proscrito en Irán) ubicada en el territorio de Irak al este de Erbil, comunicó la televisión kurda Rudaw.

    Según el medio kurdo, el secretario general del grupo, Mustafa Mawludi, y su predecesor Jaled Azizi, resultaron heridos en el ataque.

    Más tarde, los Guardianes de la Revolución de Irán confirmaron el ataque con misiles contra la sede del Partido Democrático del Kurdistán Iraní.

    Las autoridades iraníes afirmaron que los ataques fueron una represalia por las repetidas incursiones transfronterizas del grupo, catalogado como 'terrorista'.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ataque, kurdos, Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Irán, Irak