19:07 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Situación en Idlib (archivo)

    La ONU alerta que la operación en Idlib provocaría un éxodo de hasta 900.000 personas

    © AP Photo /
    Oriente Medio
    URL corto
    104

    ONU (Sputnik) — Hasta 900.000 personas podrían abandonar sus hogares si comienza la operación militar en Idlib, afirmó a Sputnik un portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, David Swanson.

    "Estamos preparados ante cualquier evolución de la situación y suponemos que hasta 900.000 personas estarían obligadas a convertirse en desplazados internos, incluidas 700.000 personas en Idlib", dijo.

    La provincia de Idlib fue ocupada en 2015 por grupos armados y la organización terrorista Frente al Nusra (también conocida como Fatah al Sham, prohibida en Rusia).

    Conforme a los acuerdos de reconciliación, a esa provincia llegaron los miembros de los grupos radicales que se negaron a entregarse a las fuerzas gubernamentales en Alepo, Homs y Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra, escenarios de operaciones antiterroristas.

    En 2017, el territorio de Idlib comenzó a formar parte de la zona de distensión del norte de Siria patrocinada por Turquía, que es junto con Rusia e Irán garante de la tregua establecida a finales de 2016.

    Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si esta rechaza la reconciliación.

    Temas relacionados: "Ataques terroristas en Siria, una respuesta al encuentro Rusia-Turquía-Irán"

    A finales de agosto, el Ministerio de Defensa ruso denunció que los terroristas del Frente al Nusra intentan organizar una provocación en esa provincia con el fin de acusar a Damasco del uso de armas químicas contra civiles.

    El portavoz del ente, Ígor Konashénkov, advirtió que la coalición encabezada por EEUU utilizaría ese "montaje" como pretexto para atacar las instalaciones del Estado sirio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desplazados, ONU, Idlib, Siria