- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Occidente cometió un error estratégico en Siria"

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaLas ruinas de los edificios en Siria
Las ruinas de los edificios en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Washington ya no es capaz de influir sobre la situación en Siria, declaró a Sputnik el politólogo iraní Seyed Hadi Barhani.

"La reciente cumbre en Teherán en la que participaron Irán, Rusia y Turquía es un éxito innegable de la diplomacia iraní, que volvió a demostrar que, pese a la presión económica y política, Irán ha sido y sigue siendo uno de los actores más influyentes de la región", aseguró.

Militares rusos en Siria - Sputnik Mundo
¿Intenta EEUU atacar a las fuerzas rusas en Siria?
Barhani subrayó que Washington, por su parte, intenta obstaculizar el proceso para resolver la crisis, así como impedir la victoria final de Damasco sobre el terrorismo. EEUU tiene una táctica bien conocida incluso por las personas que no están muy familiarizadas con la política: los ataques químicos que lleva a cabo tras cada victoria de las fuerzas gubernamentales sirias.

"Washington utiliza esta opción una y otra vez para manchar al Gobierno sirio y aliviar la amargura de la desilusión ante la opinión pública", indicó el experto persa, quien también afirmó que EEUU "cometió un error estratégico en Siria y la razón principal es que los países occidentales miran a Oriente Medio con los ojos de Israel". 

Según Barhani, los grupos de presión israelíes son tan poderosos en las capitales occidentales y, sobre todo, en Washington, que todos estos países evalúan la situación en la región desde el punto de vista israelí y "actúan en su favor".

"Gastaron miles de millones de dólares para derrocar al Gobierno de Bashar Asad, pero no lograron alcanzar su objetivo, así que están pagando el precio por su política 'ciega' pro-israelí", destacó.

Por su parte, Seyed Mohamed Marandi, de la Universidad de Teherán, aseveró que las posturas de Teherán y Moscú coinciden.

Más: EEUU y aliados tendrán una respuesta "mucho más fuerte" si Siria utiliza armas químicas

Asimismo, "el hecho de que Ankara calificara como terrorista al grupo Tahrir ash Sham demuestra que Turquía ha dado pasos firmes y positivos hacia Rusia e Irán. Creo que la reunión también fue beneficiosa para Siria y para el fortalecimiento de las relaciones entre los tres países contra los ataques económicos por parte de EEUU", explicó.

Etiquetas en los contenedores de armas químicas - Sputnik Mundo
Rusia tiene pruebas de que los terroristas están preparando un ataque químico en Siria
En lo que respecta al conflicto sirio, señaló que la guerra en el país árabe "fue apoyada por los extranjeros: por los estadounidenses, los saudíes, los emiratíes y, por desgracia, los turcos. Los países occidentales ayudaron a Al Qaeda —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países— a fortalecer sus posiciones en Irak y Siria, algo que llevó a la creación del ISIS".

El experto afirmó que los estadounidenses aprobaron que los saudíes y los países del golfo Pérsico prestaran apoyo a los extremistas con el fin de debilitar a Damasco, como ya lo hicieron en Afganistán en la década de los 60, pero "a mayor escala".

Marandi subrayó que Washington quiere que Al Qaeda siga siendo su herramienta de presión en Siria. Asimismo, "los propios estadounidenses conquistaron la mayor parte del territorio sirio". 

Más del tema: Las posibles razones por las que EEUU se prepara para atacar Siria

En cuanto a los ataques con armas químicas supuestamente perpetrados por el Gobierno sirio, Washington "está allanando el camino para que Al Qaeda, Tahrir al Sham y los Cascos Blancos —que están vinculados con Al Qaeda— efectúen un ataque escenificado en nombre de las autoridades sirias para que EEUU pueda asestar un nuevo golpe con misiles sobre Siria", cuando en realidad son los extremistas quienes "tienen motivos para llevar a cabo estos ataques químicos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала