06:12 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Situación en Afganistán

    Rusia espera que se celebre este año una nueva reunión sobre Afganistán

    © REUTERS / Mohammad Ismail
    Oriente Medio
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    0 10

    VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Rusia espera que este año se celebre una nueva reunión sobre Afganistán, afirmó a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso Ígor Morgúlov.

    "Esperamos que se celebre en otoño o antes de finales de este año", dijo Morgúlov, quien participa en el IV Foro Económico Oriental en la ciudad rusa de Vladivostok.

    Según Morgúlov, Rusia espera también que los representantes de los talibanes participen en las consultas.

    "Los talibanes estuvieron dispuestos a venir en septiembre, y nos basamos en que estarán dispuestos a llegar para una fecha aplazada", dijo el diplomático.

    A finales de agosto se informó que la reunión multilateral sobre Afganistán en Moscú, prevista en un principio para el 4 de septiembre, fue aplazada tras una conversación telefónica del presidente afgano, Ashraf Ghani, con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    Además: Rusia asevera que colabora con fuerzas políticas de Afganistán para evitar escalada

    Poco antes, el portavoz del Ministerio de Exteriores afgano, Sibghat Ahmadi, declaró que Kabul no acudirá a la reunión en Moscú.

    A principios de septiembre un comandante de los talibanes, Mullah Sher Agha afirmó que el movimiento Talibán aboga por el inicio de las negociaciones directas de paz con las autoridades afganas sin esperar la participación de los mediadores.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico), ambos prohibidos en Rusia, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    Etiquetas:
    conflicto armado, Foro Económico Oriental, Talibán, Afganistán, Rusia