- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller sirio: EEUU busca hacerse con el control de Siria para favorecer a Israel

© AP Photo / Hammurabi's Justice NewsSoldados de EEUU en Siria (archivo)
Soldados de EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro sirio de Exteriores, Walid Mualem, sostuvo que Estados Unidos está tratando de tomar el control de su país en interés de Israel.

"El objetivo de Estados Unidos en Siria es hacerse con el control de todas sus actividades para favorecer a Israel", dijo Al Mualem al hablar con la revista del Ministerio de Exteriores ruso, 'Vida Internacional'.

Lanzamiento de un misil estadounidense Tomahawk contra Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Las posibles razones por las que EEUU se prepara para atacar Siria
El diplomático señaló que "los objetivos estadounidenses no son puramente estadounidenses, en realidad son objetivos israelíes que Estados Unidos busca conseguir en Siria".

El jefe de la diplomacia siria remarcó que todo se inició en 2011, cuando las tropas gubernamentales comenzaron a enfrentarse a las facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Walid Mualem explicó que la oposición no toma decisiones de forma independiente y el diálogo con el Gobierno no se basa en su propia voluntad.

"La oposición afirma que quiere un diálogo directo y decimos que esto será posible cuando los Estados extranjeros dejen de interferir en los asuntos de la propia oposición".

Asimismo, el diplomático indicó que en Siria hay diferentes grupos opositores y sus actividades dependen de si sus líderes están viviendo en capitales occidentales o árabes.

Además: EEUU envía tropas adicionales a su base en Siria

El canciller sirio volvió a cuestionar los objetivos de Estados Unidos en su país.

Militares de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Coalición liderada por EEUU inicia ejercicios en este de Siria
"El objetivo de Estados Unidos en Siria es hacerse con el control de todas sus actividades para favorecer a Israel", enfatizó Al Mualem.

El diplomático señaló que "los objetivos estadounidenses no son puramente estadounidenses, en realidad son objetivos israelíes que Estados Unidos busca conseguir en Siria".

"[Los estadounidenses] no quieren que Siria asuma el liderazgo de la resistencia a Israel", enfatizó.

Washington, agregó, tampoco quiere que Damasco tenga relaciones estratégicas con Irán y Rusia.

"Los estadounidenses quieren que Siria sea como los demás países de la región, es decir quieren convertirla en un instrumento de su política exterior con el visto bueno de Israel", apostilló.

Montajes químicos

Desde Rusia volvieron a advertir que aumentan las alertas sobre la posible escenificación de ataques químicos por parte de los terroristas en Idlib.

"Vamos recibiendo constantemente datos operativos de que los extremistas en Siria preparan nuevos incidentes con el uso de armas químicas", señaló el viceministro de Exteriores ruso Oleg Siromólotov.

Protección química - Sputnik Mundo
Rusia: terroristas planean escenificar ataques químicos en cuatro localidades de Siria
El vicecanciller agregó que los sirios "envían regularmente información concreta [a ese respecto] al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El pasado 17 de agosto, recordó el diplomático ruso, la Representación Permanente de Siria ante la ONU avisó al Comité 1540 del Consejo de Seguridad sobre la llegada de varios contenedores de cloro a un campamento de rebeldes cerca de la aldea de Hadluz, en la provincia de Idlib.

"Aparentemente, no es casual que varias naciones de Occidente amenazaran dos semanas más tarde a Damasco con nuevos ataques con misiles en el caso de que lanzara un ataque químico en Idlib", dijo.

Tema relacionado: Putin: los terroristas en Idlib llevan a cabo provocaciones

Siromólotov apuntó que "una banda terrorista se atrincheró en Idlib, aprovechando que hay una zona de distensión allí, consolidó sus filas y empezó a lanzar ataques contra civiles y contra las bases militares rusas".

Militantes con banderas extremistas, Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Qué buscarían los radicales en Idlib al escenificar un nuevo 'ataque químico'
"No nos queda otra alternativa sino responder a esa agresión", recalcó el viceministro.

Al mismo tiempo, reconoció que "es necesario tomar en cuenta que en la zona de distensión de Idlib también hay civiles y grupos de la oposición armada que no están implicados en actividades terroristas y podrían unirse al proceso de paz en Siria".

El diplomático recordó que los terroristas, en el transcurso de las hostilidades que tuvieron lugar en Siria e Irak en estos últimos años, lograron hacerse con el control de algunos laboratorios y especificaciones para la producción de armas químicas, además de implicar a expertos militares y civiles en la elaboración de agentes tóxicos.

También: Rusia tiene pruebas de que los terroristas están preparando un ataque químico en Siria

Siromólotov mencionó asimismo "cierto apoyo material y técnico desde el extranjero", pero matizó que no quiere hacer conjeturas sobre la "supuesta implicación de individuos y entidades de Occidente en el suministro de productos químicos a los militantes de grupos armados en Siria".

Después del ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
El fantasma de la escenificación de ataques químicos vuelve a Siria
Varias fuentes independientes confirmaron que detrás de esos preparativos está el Frente al Nusra, que ahora se hace llamar Hayat Tahrir al Sham.

En los preparativos de los montajes también estaría implicada la controvertida ONG Cascos Blancos, financiada por Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Dinamarca y Países Bajos.

Precisamente este último país anunció la suspensión del respaldo a los grupos opositores y a otros organismos sirios debido a la baja efectividad de ese programa.

Noticia relacionada: Moscú llama a la comunidad internacional a impedir otra provocación en Siria

Los ministros de Exteriores y de Comercio de Países Bajos, Stef Blok y Sigrid Kaag, respectivamente, afirmaron en una carta a la Cámara alta del Parlamento que el programa de ayuda "no trajo los resultados esperados", y las tropas del presidente sirio, Bashar Asad, "en breve lograrán la victoria".

Miembros de Cascos Blancos con menores en manos - Sputnik Mundo
Cascos Blancos: ¿rescatistas o cómplices de una tragedia orquestrada?
Desde mayo de 2015 el país europeo destinó unos 70 millones de euros a las facciones opositoras sirias, entre ellas a los Cascos Blancos y The Free Syrian Police.

Los ministros holandeses indicaron que la ayuda a las organizaciones opositoras cesaría de inmediato, pero los Cascos Blancos seguirían recibiendo dinero hasta finales de 2018.

La ONG Cascos Blancos, que recibió un amplio apoyo en Occidente, afirma que su objetivo es rescatar a los civiles en las zonas de conflictos armados.

Audio: Cascos Blancos: salvados por la campana

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores ruso calificó a los Cascos Blancos como un elemento de la guerra de desinformación de Occidente contra las autoridades de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала