02:34 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de Siria

    Damasco, dispuesto a dialogar con la oposición

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno sirio dialogará con la oposición siempre y cuando sus patrocinadores extranjeros dejen de interferir en los asuntos de los propios opositores, comunicó el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Mualem.

    "La oposición afirma que quiere un diálogo directo y decimos que esto será posible cuando los Estados extranjeros dejen de interferir en los asuntos de la propia oposición", aseveró el ministro en una entrevista con la revista rusa International Affairs.

    Walid Mualem explicó que la oposición siria no toma decisiones de forma independiente y el diálogo con el Gobierno no se basa en su propia voluntad.

    Asimismo, el diplomático realzó que en Siria hay diferentes grupos opositores y sus actividades dependen de si sus líderes están viviendo en capitales occidentales o árabes.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, lo que provocó la huida masiva de los sirios a los países vecinos y a la Unión Europea.

    Tema relacionado: Concluye el traslado de las facciones armadas de la oposición siria de Deraa a Idlib

    Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    A finales de 2017 se anunció que el grupo terrorista ISIS (Estado Islámico, prohibido en Rusia), fue derrotado, a pesar de que en algunas áreas de Siria, con la asistencia de las Fuerzas Aéreas rusas, continúan las operaciones contra los terroristas.

    Por el momento, la normalización de la situación política, la reconstitución de Siria y el regreso de los refugiados pasan a primer plano.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Más aquí: La cumbre de Teherán: un paso más para el establecimiento de la paz en Siria

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política, oposición, diálogo, Siria