04:01 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Siria en el mapa

    ¿Podrá EEUU crear la Alianza Estratégica de Oriente Medio? Rusia tiene dudas

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    358

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia duda de que el proyecto estadounidense de creación de la Alianza Estratégica de Oriente Medio (MESA), destinado a luchar contra el terrorismo y el extremismo, sea realizable, declaró a Sputnik el viceministro de Exteriores de Rusia, Oleg Siromólotov.

    "Sinceramente hablando, tenemos dudas de la posibilidad de que [este proyecto] sea realizable y especialmente, dudamos del 'valor añadido' de la iniciativa estadounidense", señaló el vicecanciller.

    Según el diplomático, "las tareas claves declaradas de esta estructura político-militar son la lucha contra el terrorismo y el mantenimiento de la estabilidad en la región del golfo Pérsico".

    "Sin embargo, ya se ven bastantes piedras sumergidas, la primera de ellas es la evidente inclinación antiiraní de la idea estadounidense, puesto que Teherán no ha sido invitado a participar en la alianza a crear", observó.

    Siromólotov opinó que "la iniciativa se encuentra en estado embrionario".

    "La administración de EEUU lleva a cabo un trabajo de convencimiento con los Estados miembros del Consejo de Cooperación de Estados Árabes del Golfo Pérsico, Jordania y Egipto, y pensamos que la opinión de estos será decisiva en cualquier caso", argumentó.

    Te puede interesar: ¿Surge un eje geopolítico antiestadounidense?

    El diplomático añadió que "la perspectiva de continuar rellenando esta región con armas y equipamiento bélico estadounidense es un grave peligro, ya que no favorece al fortalecimiento de la paz, la buena vecindad y el desarrollo estable".

    El vicecanciller defendió el criterio de que una mayor militarización de la región, la apuesta a la creación de bloques y el enfrentamiento de los intereses entre los Estados del mundo árabe no favorecerá a una distensión de la situación en la región del golfo Pérsico ni a poner fin a la crisis existente entre las monarquías árabes e Irán.

    "En las actuales condiciones se necesitan acciones colectivas para crear un sistema único de seguridad colectiva en la región, basado en la cooperación en igualdad de derechos y medidas efectivas que promuevan la confianza", concluyó el alto diplomático ruso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    integridad territorial, relaciones internacionales, situación geopolítica, conflicto armado, EEUU, Oriente Medio, Rusia