03:50 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Famoso mural de la estatua de la libertad con una cara del cráneo con la bandera estadounidense de fondo, ex embajada de Estados Unidos, Teherán

    "La cumbre de Teherán demuestra que los países de la región no necesitan la ayuda de Occidente"

    CC BY 2.0 / Kamyar Adl / Liberty
    Oriente Medio
    URL corto
    1210

    La cumbre trilateral Rusia-Turquía-Irán, celebrada el 7 de septiembre en Teherán, ayudará a resolver la situación en Idlib y lograr una solución política en Siria, opina Hossein Sheikholeslam, exasesor del ministro de Asuntos Exteriores de Irán y exembajador del país persa en Siria (1998-2003), consultado por Sputnik.

    "La cumbre trilateral en Teherán con la participación de los presidentes de Irán, Rusia y Turquía mostró que los países de la región pueden resolver solos los problemas regionales y no necesitan la ayuda de Estados Unidos ni Occidente", subrayó Hossein Sheikholeslam en declaraciones a la agencia.

    El analista calificó como exitosa la cumbre que, según él, llevará a la solución de muchos problemas relacionados con la crisis de Siria, incluida la situación en Idlib, y el establecimiento del próximo proceso de solución política en Siria. "La cumbre demostró que estos problemas se pueden resolver, en primer lugar, gracias a los esfuerzos conjuntos de Irán, Rusia y Turquía, que son los principales actores de la región", agregó.

    "Este tipo de cumbres provocan descontento de EEUU, (…) pero su reacción es generalmente irrelevante", afirmó.

    Según Sheikholeslam, muchos de los problemas de la región fueron causados por la política occidental en Oriente Medio.

    "Fueron ellos los que apoyaron a los terroristas y fueron los culpables de la masacre de la población civil. Fueron ellos los que utilizaron la crisis siria para tratar de socavar la alianza entre Irán, Rusia y Siria. Ahora está claro que sus políticas han fallado, y deben admitir su completo fracaso militar y político", declaró.

    En cuanto a la presencia militar de Irán en Siria, el interlocutor de la agencia subrayó que el país persa actúa de acuerdo con las decisiones del Gobierno sirio legítimo.

    Además: "Rusia, Turquía e Irán acordarán acciones conjuntas"

    Por su parte, el profesor Fuad Izadi, miembro del consejo científico del departamento de investigación sobre problemas de EEUU de la Universidad de Teherán, destacó tres temas importantes que se discutieron en la cumbre.

    "El primer tema es el destino de la población civil en Idlib, que, como toda la población de Siria, está bajo amenaza. La guerra en Siria, desencadenada por EEUU y sus aliados, ha afectado de manera catastrófica a la situación humanitaria en este país", comentó a Sputnik.

    Teniendo en cuenta que los terroristas utilizan a los civiles como escudo humano, el experto consideró necesario tomar medidas para que los habitantes no se vean afectados.

    Para Fuad Izadi, la propuesta del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, establecer un plazo límite para que todos los miembros de los grupos armados abandonen la provincia siria de Idlib es "un plan bueno y correcto que ayudará a evitar una catástrofe humanitaria".

    Más: Rusia insta que Occidente no obstaculice la distensión en Idlib

    "El segundo tema que se discutió en la cumbre de Teherán es la soberanía y la integridad territorial de Siria. Idlib es una parte integral del territorio sirio, y si los terroristas mantienen su presencia en la provincia, esto puede posteriormente dar lugar a la desintegración del país", explicó.

    Por lo tanto, es necesario liberar a Idlib de los terroristas y plantear el problema de la retirada de todas las tropas extranjeras que están en Siria ilegalmente, señaló el experto con referencia a "las tropas estadounidenses que están en Siria sin autorización de la ONU ni invitación oficial de los líderes sirios".

    "Finalmente, el tercer tema es el proceso de solución política y la futura organización de Siria. El pueblo sirio debe determinar su propio futuro, y debe hacerlo sin presiones ni injerencias externas. Pero para pasar a esta etapa, es necesario resolver la situación en Idlib y lograr el cese completo de la guerra", concluyó Fuad Izadi.

    En 2017, el territorio de Idlib comenzó a formar parte de la zona de distensión del norte de Siria patrocinada por Turquía, que es junto con Rusia e Irán garante de la tregua en el país árabe, acordada en el marco del proceso de paz de Astaná.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ayuda, solución, cumbre, Idlib, Occidente, Siria, Irán, Turquía, Rusia