- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un experto iraní comenta la posible respuesta estadounidense a la ofensiva siria en Idlib

© REUTERS / Mohamad Bayoush Situación en Idlib (archivo)
Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 7 de septiembre los líderes de Rusia, Turquía e Irán celebraron una cumbre trilateral para abordar el asunto sirio. Sputnik habló con el profesor de la Universidad de Teherán, Mohammed Marandi, que comentó el reciente encuentro y reflexionó sobre la reacción estadounidense tras la posible ofensiva en Idlib.

Al tratar la posibilidad de que el Gobierno turco apoye la ofensiva en Idlib, el experto observó cambios en la actividad de Turquía. Si anteriormente el país otomano solía apoyar a los yihadistas, junto con EEUU, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, ahora Ankara tiene en cuenta el impacto que tendría la situación sobre los propios turcos.

Soldados del Ejército sirio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante
"Los ataques terroristas y la intervención turca en Siria provocaron el ascenso del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, al que las autoridades turcas califican de peligroso para su seguridad nacional", explicó.

El analista agregó que Ankara pretende también distanciarse de EEUU debido a la actitud agresiva de Washington y las controversias políticas y económicas subsiguientes.

Al mismo tiempo, precisó que el país sigue apoyando a algunos grupos extremistas. Es decir, ahora tanto los turcos como los estadounidenses siguen en Siria, y EEUU actualmente no se muestra dispuesto a retirarse del país.

Sobre el tema: Idlib, ¿la última posibilidad de intervención occidental en el conflicto sirio?

"La ocupación es ilegal. Acabamos de enterarnos (…) de que el objetivo de Estados Unidos es crear dificultades para Rusia e Irán", recordó Marandi refiriéndose a las declaraciones del funcionario anónimo de EEUU.

El especialista indicó que Washington ya advierte sobre supuestos ataques químicos en el país. Cabe recordar que durante los ataques anteriores, EEUU no pudo presentar ninguna prueba de que estos hayan sido organizados por Damasco.

Etiquetas en los contenedores de armas químicas - Sputnik Mundo
Rusia tiene pruebas de que los terroristas están preparando un ataque químico en Siria
"Los sirios están al borde de ganar la guerra. ¿Para que habrían creado una situación que justifique un ataque de EEUU contra su país? Es obvio que no planeen llevar a cabo ataques químicos (…) si los estadounidenses lanzaron más de 200 misiles contra Siria asumiendo que el país tenía armas químicas, que en realidad no tenía, ¿cómo Siria podría tenerlas ahora, si el supuesto armamento fue destruido?", se preguntó el analista.

El experto concluyó que el uso de armas químicas no es más que un pretexto para atacar. Marandi consideró muy probables nuevos ataques con misiles, pero supuso que estos no impedirían que el Gobierno sirio recupere la soberanía de Idlib.

Además: Rusia: terroristas planean escenificar ataques químicos en cuatro localidades de Siria

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала