20:51 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Militares turcos en Siria (archivo)

    Turquía mantendrá su presencia en Siria

    © REUTERS / Murad Sezer
    Oriente Medio
    URL corto
    221

    TEHERÁN (Sputnik) — Turquía seguirá presente en Siria hasta que esté garantizada su integridad territorial, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "Turquía está resuelta a seguir presente en la región hasta que quede garantizada la integridad territorial, política y social de Siria", recalcó en la cumbre de Irán, Turquía y Rusia en Teherán.

    El presidente turco indicó que "Idlib es importante no solo para el futuro de Siria sino para la paz en toda la región así como para la seguridad y la estabilidad de Turquía".

    También volvió en insistir que "Ankara está gravemente preocupada por el apoyo y el suministro de armas por parte de Washington a los kurdos sirios cuyas formaciones se encuentran al este del río Éufrates".

    Además: Por qué Trump está condenado a bombardear Damasco

    La actual situación en la provincia siria de Idlib, que tiene mucha importancia para la seguridad de Turquía, entraña mucho riesgo, declaró el presidente turco.

    "Murieron muchos de nuestros soldados, hemos desarrollado muchos esfuerzos, pero pese a eso la situación en Idlib, que tiene la importancia geopolítica tanto para el futuro de Siria como para la garantía de la seguridad en nuestro país, presenta mucho riesgo", dijo.

    Asimismo, añadió que considera la posibilidad de trasladar a los radicales de Idlíb que atacan la base rusa de Hmeymim a otras regiones.

    "Considero que podemos tratar de retirar a estos 'elementos' que inquietan a nuestros amigos rusos y representan una amenaza para Hmeymim, a zonas más remotas", propuso.

    Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, constató que los terroristas en Idlib logran crear drones y cuestionó que tengan acceso a los componentes para su fabricación.

    "Los combatientes de diversos grupos logran crear allí drones, y de algún lado sacan las piezas de recambio y todo lo necesario para fabricar estas naves no pilotadas y usarlas", advirtió.

    Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en el país árabe a solicitud del presidente sirio, Bashar Asad, y, tras la derrota del grupo terrorista ISIS (proscrito en Rusia y otros países), mantiene su presencia militar en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus para poder enviar refuerzos en caso necesario.

    La base aérea rusa ha sido objeto de ataques de los extremistas en diversas ocasiones.

    Además: Revelan qué puede pasar en Idlib en los próximos días

    En el transcurso del último mes un total de 47 drones de combate que pertenecían a los terroristas fueron destruidos cerca de esta base aérea rusa, según declaró el 5 de septiembre el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general mayor Ígor Konashénkov.

    Las fuerzas gubernamentales sirias de hecho no controlan el territorio de la provincia de Idlib, situada en el noroeste del país, allí se encuentran grupos de la oposición armada y, según afirman Damasco y Moscú, también los terroristas que atacan periódicamente las posiciones de las tropas sirias.

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, dijo hace unos días que los terroristas del Frente al Nusra intentan organizar una provocación en esa provincia con el fin de acusar a Damasco del uso de armas químicas contra civiles.

    No te lo pierdas: La 'serie' de los ataques químicos en Siria, estrenada por EEUU y en trasmisión hasta ahora

    En 2017, el territorio de Idlib comenzó a formar parte de la zona de distensión del norte de Siria patrocinada por Turquía, que es junto con Rusia e Irán garante de la tregua en el país árabe, acordada en el marco del proceso de paz de Astaná.

    Estados Unidos mantiene una base militar en la localidad de Al Tanaf, sudeste de Siria, una zona en la que actúan libremente los grupos terroristas.

    En la orilla este del Éufrates los militares norteamericanos apoyan a la facción Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) conformada mayormente por kurdos.

    La cumbre de Teherán se desarrolla en medio de expectativas por una operación militar en la gobernación de Idlib, el último gran bastión de los terroristas en Siria.

    Te puede interesar: El fantasma de la escenificación de ataques químicos vuelve a Siria

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Frente al Nusra, Daesh, Recep Tayyip Erdogan, Turquía, Siria, Rusia