16:34 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    La ciudad siria de Idlib

    Rusia: la mayor parte de la zona de distensión de Idlib está bajo control insurgente

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La mayor parte de la zona de distensión de Idlib en Siria continúa bajo control de los extremistas, declaró la portavoz oficial del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "La zona de distensión de Idlib continúa siendo un punto candente en el mapa de Siria, la mayor parte de esta continúa a día de hoy bajo control de los terroristas agrupados en torno al Frente al Nusra (grupo extremista prohibido en Rusia y otros países) que ahora se hace llamar Hayat Tahrir al Sham", afirmó durante su encuentro con la prensa de este 7 de septiembre.

    Zajárova denunció que los terroristas mantienen a la población civil prácticamente secuestrada, para utilizarla como "escudo humano".

    "Los terroristas impiden a la población civil salir de la zona de Idlib a través de los corredores humanitarios abiertos y trasladan a los pobladores de las aldeas que se encuentran en la línea de enfrentamiento con las fuerzas gubernamentales al interior de la provincia para usarlos, como siempre, en calidad de escudo humano", alegó.

    La provincia de Idlib fue ocupada en 2015 por grupos armados y la organización terrorista Frente al Nusra.

    Te puede interesar: Francia intenta "alentar un enfrentamiento armado con Damasco"

    En 2017, el territorio de Idlib formó parte de la zona de distensión del norte de Siria patrocinada por Turquía, que es junto con Rusia e Irán garante de la tregua en el país árabe, establecida a finales de 2016.

    Un bombardero ruso lanza las bombas contra las posiciones de los terroristas en Siria
    © Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia
    Idlib se convirtió además en destino de evacuación de los radicales procedentes de otras regiones de Siria y contrarios a la reconciliación con Damasco.

    A finales de agosto, el Ministerio de Defensa ruso denunció que los terroristas del Frente al Nusra pretenden organizar una provocación en esa provincia con el fin de acusar a Damasco del uso de armas químicas contra civiles.

    El Ministerio ruso advirtió que la coalición encabezada por EEUU utilizaría ese montaje como pretexto para atacar instalaciones gubernamentales sirias.

    Más: Casa Blanca: EEUU responderá con rapidez si Siria utiliza armas químicas

    Esta semana, el Ministerio comunicó además que aviones rusos bombardearon el 4 de septiembre instalaciones de los terroristas en Idlib, particularmente almacenes ubicados fuera de las zonas pobladas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    insurgentes, control, Idlib, Siria, Rusia