- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Rusia, Turquía e Irán acordarán acciones conjuntas"

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSituación en Idlib, Siria (archvio)
Situación en Idlib, Siria (archvio) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Oytun Orhan, analista político turco adscrito al Centro de estudios estratégicos de Oriente Medio, comentó a Sputnik que en la próxima cumbre tripartita de los líderes de Turquía, Rusia e Irán, que se celebrará en Teherán, podría lograrse un acuerdo para una operación en Idlib (Siria).

"El tema de Idlib es una especie de prueba para los países garantes del proceso de Astaná. Creo que en la reunión se podrá acordar llevar a cabo una operación limitada en Idlib", señaló Orhan.

Un bombardero ruso lanza las bombas contra las posiciones de los terroristas en Siria - Sputnik Mundo
Revelan qué puede pasar en Idlib en los próximos días
Actualmente, la necesidad de que Turquía y Rusia interactúen es alta e incluye no solo Siria, sino también varios otros ámbitos, prosigue el analista. Por lo tanto, no les interesa poner en peligro esta interacción, especialmente en el contexto de la crisis en las relaciones turco-estadounidenses.
Oytun Orhan indicó que la operación en el área de Idlib es "inevitable".

"En el mapa actual de Idlib, especialmente en los frentes sur y oeste, así como desde el oeste de Alepo, habrá importantes cambios, ciertas áreas pasarán al control de las autoridades sirias tras la operación".

Además: Revelan qué puede pasar en Idlib en los próximos días

En este contexto, el analista considera probable que Turquía insista en separar los grupos radicales y moderados en Idlib, luchar contra el grupo Hayat Tahrir al Sham, calificado recientemente como terrorista por Ankara, así como negarse a los bombardeos aéreos en las zonas donde hay civiles para evitar la migración masiva de la población.

Al mismo tiempo, el hecho de que Turquía reconociera al grupo Hayat Tahrir al Sham como terrorista significa que Turquía va a actuar junto con otros países, lo que allana el terreno para que los participantes en la cumbre lleguen a un acuerdo.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Lavrov: Rusia, Turquía e Irán tienen distintos objetivos finales en Siria
Mientras tanto, a Turquía le preocupa que la operación provoque una oleada masiva de refugiados a su territorio, entre los cuales puede haber terroristas. Además, Ankara teme que una pérdida completa de la oposición en Idlib debilite la posición de Turquía en el proceso de solución política. A través de los canales diplomáticos, el país otomano está tratando de insistir en la necesidad de una operación limitada en Idlib. En este caso la oposición seguirá controlando cierto territorio, explicó el analista.

Pero la causa más importante de la falta de voluntad de Turquía para llevar a cabo una operación a gran escala se debe, según Oytun Orhan, a su preocupación de que, tras la liberación de Idlib, las fuerzas del Gobierno sirio se dirijan hacia Afrín y la región de la operación del Escudo de Éufrates.

Tema relacionado: Turquía colabora con Rusia e Irán para impedir catástrofe en Idlib

No obstante, hay que entender que si no se llega a un acuerdo sobre Idlib, el enfrentamiento en la región adquirirá un carácter masivo, lo que podría provocar una fuerte ola migratoria que, junto con los elementos radicales, iría primero a Turquía, y después a Europa.

Otro riesgo es que, en caso de una grave crisis humanitaria, intervenga Estados Unidos con bombardeos contra Siria, lo que empeorará la situación en la región y dará lugar a una nueva oleada de crisis migratoria, señaló Oytun Orhan.

"En consecuencia, la próxima cumbre tripartita debe aclarar cómo se desarrollarán los acontecimientos en el futuro", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала