- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso: la normalización en Siria será imposible si no se resuelve la situación en Idlib

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSituación en Idlib, Siria (archivo)
Situación en Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, supeditó la pacificación completa de Siria a la liberación de Idlib, el último gran bastión de los terroristas en el país árabe.

"[Los países occidentales] entienden perfectamente que la normalización en Siria depende de la solución de este problema [la liberación de Idlib]", dijo Riabkov.

El vicecanciller destacó que Rusia actúa en Siria de forma "puntual".

llamas de fuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia advierte a Occidente que no juegue con fuego en Idlib
"Hemos dicho en varias ocasiones que actuamos de forma puntual, selectiva, intentando reducir al mínimo posibles riesgos para la población civil", dijo Riabkov al contestar a la pregunta sobre las declaraciones de Occidente de que Rusia presuntamente empezó una operación en la provincia siria de Idlib.

Hablando del inicio de la mencionada operación, el diplomático enfatizó que "desde el punto de vista militar, la situación se aclarará después de que los líderes de los tres países garantes —Rusia, Turquía e Irán— celebren negociaciones el viernes, 7 de septiembre".

Occidente, agregó, comprende bien que es urgente liberar a Idlib de los grupos terroristas.

Te puede interesar: Trump, Bolton y Pompeo, ¿todos apoyan a los yihadistas?

El enclave terrorista, advirtió, si no es aplastado será un foco constante de nuevos desafíos, incluida la amenaza del uso de armas químicas.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Viceministro de Defensa ruso y enviado especial adjunto de la ONU abordan crisis siria
De esta manera, la crisis siria centrará la reunión de los jefes de diplomacia de EEUU y Rusia, Mike Pompeo y Serguéi Lavrov, en los margenes de la sesión de Asamblea General de la ONU en septiembre, comunicó Riabkov.

"Por supuesto, Siria es uno de los temas principales, en cada conversación telefónica y contacto personal ese tema ocupa un tiempo considerable", dijo a la prensa al comentar la pregunta correspondiente.

Además, Moscú no confía en las declaraciones de EEUU y el Reino Unido sobre la situación en Siria, declaró Serguéi Riabkov.

Tema relacionado: Las posibles razones por las que EEUU se prepara para atacar Siria

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que EEUU comparte la preocupación de Rusia sobre la presencia de los terroristas en el noroeste de Siria y está dispuesto a "ocuparse de ellos".

Edificios destruidos en la provincia de Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Pompeo y canciller turco están de acuerdo en que ofensiva siria en Idlib sería inaceptable
Pompeo afirmó, además, que confía en que se logrará resolver por vía diplomática la situación en Idlib, el último reducto de los terroristas en el noroeste de Siria.

"Dada la experiencia anterior, cuando, como recordamos, la coalición liderada por EEUU lanzó bombardeos en alfombra y ataques indiscriminados contra Al Raqa, incluido contra la población civil, y durante la actividad de la coalición antiterrorista en Irak, no solo desconfiamos de las declaraciones y señales de Washington y Londres, sino tenemos reducidas a cero nuestras esperanzas de que los Estados mencionados actúen conforme a las necesidades reales de Sira", dijo Riabkov a los periodistas.

Asuntos relacionados: Casa Blanca: EEUU responderá con rapidez si Siria utiliza armas químicas

Agregó que las preocupaciones especiales las genera "la posibilidad de unas provocaciones burdas por parte de los terroristas y sus patrocinadores con el empleo de sustancias venenosas".

Edificio destruido en la provincia siria de Idlib - Sputnik Mundo
Idlib, el reto más difícil para el Ejército sirio y sus aliados
La gobernación de Idlib fue ocupada en 2015 por grupos armados y por la organización terrorista Frente al Nusra (también conocida como Fatah al Sham, prohibida en Rusia).

Según estimaciones de la ONU, en Idlib se encuentran atrincherados unos 10.000 terroristas del Frente al Nusra y Al Qaeda (grupos proscritos en varios países, incluida Rusia).

En la zona también operan las facciones armadas de la oposición.

Además: El enviado especial de la ONU llama a evitar una batalla por Idlib

A finales de agosto, fuentes militares rusas revelaron los planes terroristas de perpetrar en la localidad de Kafer Zaita, gobernación de Idlib, un ataque químico que atribuirían a las fuerzas gubernamentales.

Militantes con banderas extremistas, Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Qué buscarían los radicales en Idlib al escenificar un nuevo 'ataque químico'
Varias fuentes independientes confirmaron que detrás esos preparativos está el Frente al Nusra, que ahora se hace llamar Hayat Tahrir al Sham.

También estaría implicada la controvertida ONG Cascos Blancos, financiada por Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos y Dinamarca.

El Centro para la Reconciliación en Siria desveló que colaboradores de los Cascos Blancos trasladaron un cargamento de sustancias tóxicas a un almacén del grupo Ahrar al Sham en la localidad de Sarakib.

Más aquí: El fantasma de la escenificación de ataques químicos vuelve a Siria

El Ministerio de Defensa ruso alertó que la coalición encabezada por Estados Unidos utilizaría el montaje de ataque químico para bombardear Siria.

Lanzamiento de un misil estadounidense Tomahawk contra Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Las posibles razones por las que EEUU se prepara para atacar Siria
Las sospechas de que se estaría fraguando una agresión contra Siria aumentaron con la entrada en el Mediterráneo del destructor estadounidense USS Ross, armado con 28 misiles Tomahawk capaces de alcanzar cualquier punto del país árabe.

Hace unos días llegó además al Golfo Pérsico el destructor estadounidense USS The Sullivans con 56 misiles de crucero, y un bombardero estratégico B-1B Lancer con 24 misiles de crucero aire-superficie AGM-158 JASSM.

Rusia, Turquía e Irán actúan como garantes de paz en Siria, sumida desde marzo de 2011 en un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

También: Rusia, Turquía e Irán, dispuestos a hacer frente a intentos de socavar la soberanía de Siria

La solución de la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Un soldado sirio dispara de una pieza de artilleria en Idlib - Sputnik Mundo
Rusia y Turquía, la única esperanza de una Idlib invadida por el Frente al Nusra
Conforme a los acuerdos de reconciliación, a esa provincia se han ido trasladando los miembros de grupos armados que se han negado a rendirse a las tropas gubernamentales durante las operaciones antiterroristas en Alepo, Homs y Guta Oriental.

En 2017, el territorio de Idlib entró a formar parte de una zona de distensión establecida en el norte de Siria y patrocinada por Turquía.

No te lo pierdas: Turquía acumula armamento en la frontera con Siria

Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la gobernación de Idlib, si los rebeldes rechazan la reconciliación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала