- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro sirio: el guión militar es más probable en Idlib que la tregua

© REUTERS / Khalil AshawiEdificios destruidos en la provincia de Idlib, Siria
Edificios destruidos en la provincia de Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — La variante militar de liberación de la provincia siria de Idlib de los extremistas parece más probable que el logro de un armisticio debido a las peculiaridades regionales, dijo a Sputnik el ministro de Reconciliación Nacional de Siria, Ali Haidar.

La provincia de Idlib, situada en el noroeste de Siria, es el último baluarte de los grupos armados ilegales que actúan en el país, incluido el Frente al Nusra, proscrito en Rusia.

"Idlib difiere de otras regiones por la presencia de numerosos extremistas, es su último refugio, además Turquía quiere quedarse con Idlib, son factores que impiden el logro de armisticios de un modo usado antes", declaró.

Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, el presidente de EEUU, Donald Trump, y asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton - Sputnik Mundo
Trump, Bolton y Pompeo, ¿todos apoyan a los yihadistas?
La situación es distinta a la que existió en la provincia de Damasco y en el sur del país, donde se lograron acuerdos de paz con unos grupos armados, señaló.

Al mismo tiempo reveló que pese a todo eso se hacen intentos de establecer contactos para lograr armisticio, antes Damasco los establecía con la población civil, pero en Idlib los grupos radicales detuvieron a más de 500 partidarios de establecer diálogo con Damasco, según datos del Centro ruso para la Reconciliación.

Haidar reconoció que este Centro juega el papel rector en el proceso de negociaciones, sensible al máximo, en particular intenta contactar con los grupos armados a través de Turquía.

Además: Teherán planea suministrar a Damasco sistemas antiaéreos y cazas iraníes más modernos

Asimismo las condiciones especiales para cualquier provincia o grupo étnico en el país árabe, incluidos los kurdos, están fuera de discusión, declaró en una entrevista con Sputnik el ministro de Reconciliación Nacional de Siria.

La bandera de Al Qaeda en Idlib en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Kremlin: el nido terrorista en Idlib desestabiliza la situación en Siria
En julio pasado se informó que una delegación de la alianza predominantemente kurda Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) se reunió en Damasco con los representantes del Gobierno sirio para examinar los problemas pendientes y la crisis en el país árabe.

Actualmente los kurdos controlan las regiones del norte y noreste de Siria, donde proclamaron una federación.

"No podemos dar preferencia a ninguna provincia en Siria", dijo Haidar al agregar que "es inadmisible debatir una solución [de la situación en el noreste del país] que sea diferente de las que se aplican en el resto del territorio de Siria".

Más: Los kurdos examinan con el Gobierno sirio el tema del autogobierno local

Puntualizó que el tema de la federalización del país nunca se ha planteado en las reuniones con los kurdos debido a la posición negativa del Gobierno sirio al respecto.

Militantes con banderas extremistas, Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Qué buscarían los radicales en Idlib al escenificar un nuevo 'ataque químico'
Hablando de la situación en la gobernación de Idlib, Haidar destacó que después de que Damasco recupere el control sobre la mencionada zona, los kurdos "se darán cuenta de que el Estado sirio busca liberar todo el territorio y extender su autoridad, lo que hará imposibles los proyectos extranjeros en la tierra siria apoyados por EEUU, Turquía y países del golfo [Pérsico]".

Conforme a los acuerdos con Damasco, los combatientes que se negaban a rendirse a las fuerzas gubernamentales en Alepo, Homs y Guta Oriental, se fueron trasladando gradualmente a Idlib, que desde 2017 forma parte de una zona de distensión patrocinada por Turquía.

También: El canciller iraní llama a acabar con los terroristas en Idlib

El Gobierno de Siria declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib, si los grupos armados rechazan sus condiciones de paz.

Regreso de los refugiados sirios

Haidar afirmó que la ONU no desempeña un papel activo en el regreso de los refugiados sirios a su país natal.

"Ahora la ONU no cumple ningún papel activo, serio y claramente positivo en el retorno de los refugiados", aseveró el ministro en la entrevista.

Los refugiados sirios - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: Siria crea condiciones para retorno de refugiados que todavía no es masivo
A finales de agosto pasado, el primer viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, señaló que las misiones diplomáticas están tomando todas las medidas necesarias para disminuir el tiempo de coordinación de las listas provenientes de los socios extranjeros respecto a los refugiados que expresaron su deseo de regresar a sus domicilios anteriores a la guerra.

Asimismo, se han tomado una serie de medidas para reducir el tiempo de emisión de los documentos necesarios y los permisos pertinentes a los ciudadanos, observando todas las condiciones y el procedimiento para regresar a Siria.

Más: Se crean condiciones para retorno de civiles al país

Refugiados sirios se disponen a cruzar la frontera libanesa cerca del pueblo de Arsal, para regresar a sus hogares en Siria, 28 de junio de 2018 - Sputnik Mundo
Millones de refugiados regresan a Siria, EEUU no sabe qué hacer
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, lo que provocó una huida masiva de los sirios a los países vecinos y a la Unión Europea.

A finales de 2017 se anunció que el grupo terrorista ISIS (Estado Islámico, prohibido en Rusia), fue derrotado, a pesar de que en algunas áreas de Siria, con la asistencia de las Fuerzas Aéreas rusas, continúan las operaciones contra los terroristas.

Por el momento, la normalización de la situación política, la reconstitución de Siria y el regreso de los refugiados pasan a primer plano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала