21:07 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    Un militar de Libia (archivo)

    La UE, alarmada por el aumento de la violencia en Libia

    © AFP 2018 / Mahmud Turkia
    Oriente Medio
    URL corto
    403

    BRUSELAS (Sputnik) — A la Unión Europea le preocupa el rebrote de violencia en Trípoli, declaró un representante de la Comisión Europea.

    "La violencia solo puede originar aún mayor violencia, haciendo daño al pueblo libio, no existe solución militar para el conflicto de Libia, que puede eliminarse solo por vía política", dijo a los periodistas.

    El Gobierno libio de Unidad Nacional que sesiona en Trípoli proclamó el estado de emergencia en la capital y sus alrededores por incesantes enfrentamientos.

    Desde el pasado 26 de agosto, la capital libia es escenario de violentos choques entre los grupos armados rivales: la llamada Séptima Brigada, vinculada con el Ministerio de Defensa del Gobierno de Unidad Nacional, y varias agrupaciones que se autodenominan Revolucionarios de Trípoli y son afines a su Ministerio del Interior.

    Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.

    Te puede interesar: Justicia libia condena a muerte a 45 partidarios de Gadafi

    En Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo no ha sido reconocido hasta la fecha por el Parlamento con sede en Tobruk (noreste del país), que cuenta con el apoyo del jefe del Ejército Nacional, Jalifa Haftar.

    La dualidad de poderes y el colapso del sistema de seguridad en Libia después del derrocamiento de Gadafi, llevaron a un crecimiento de la actividad de grupos insurgentes armados y de organizaciones terroristas.

    Debido a la falta de un poder centralizado y de un Ejército unido, Libia se ha convertido en un centro de contrabando y en un punto de trasbordo de la migración irregular de África a Europa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    incremento, violencia, Libia