- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia sugiere a Siria dialogar con los países vecinos para el retorno de los refugiados

© REUTERS / Khalil AshawiUn campo de refugiados en Siria
Un campo de refugiados en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Rusia planteó al Gobierno de Damasco mantener conversaciones con las embajadas de los países vecinos para la repatriación de los refugiados.

"Pido encarecidamente que las gestiones se centren en el establecimiento de contactos directos del Gobierno sirio con las misiones diplomáticas de otros países, ante todo de los vecinos, para facilitar el retorno de los ciudadanos sirios a sus hogares", dijo Mijaíl Mízintsev, responsable del Centro Nacional de Defensa de Rusia, en una reunión con la entidad siria que coordina el retorno de los desplazados.

Un soldado ruso en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
"Rusia no vino a Siria para limpiar el desastre dejado por EEUU"
Mízintsev destacó que las autoridades sirias hacen una gran labor para normalizar la situación en el país.

"Este proceso tiene aliados pero también detractores que ponen obstáculos artificiales a la iniciativa siria", remarcó.

Destacó que varios países empiezan a reconocer la labor de las instituciones rusa y siria que coordinan la repatriación de los refugiados.

"Los resultados obtenidos de nuestra actividad conjunta es reconocida por los otros países y las organizaciones internacionales y derivan en pasos para el retorno voluntario, seguro y organizado de los refugiados", puntualizó.

Mízintsev resaltó los contactos de Damasco con Líbano y Jordania, países que acogen en conjunto a más de 1,5 millones de sirios.

Los refugiados sirios - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: Siria crea condiciones para retorno de refugiados que todavía no es masivo
Señaló también que se espera apoyo real de las organizaciones internacionales tras la labor del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en Líbano, Jordania y Siria.

Según estimaciones del Ministerio de Defensa de Rusia, en los últimos dos años y medio hasta 300.000 sirios volvieron a su país.

En diciembre de 2017, Rusia anunció la derrota definitiva de ISIS (o Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia) en el país árabe.

Te puede interesar: Las posibles razones por las que EEUU se prepara para atacar Siria

Actualmente está en primer plano la búsqueda de una solución política para la crisis siria y el retorno de los refugiados tras siete años de conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала