- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso llama a impedir que los terroristas se escuden con civiles en Idlib

© Sputnik / Mijail Voskresenskiy / Acceder al contenido multimediaLos civiles en Idlib
Los civiles en Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Hay que impedir que los terroristas en la provincia siria de Idlib usen a los civiles como escudo humano, declaró el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov.

El vicecanciller ruso señaló que en el marco de las consultas de paz de Astaná "se logró un acuerdo sobre la continuación de una lucha firme contra los terroristas, la mayoría de los cuales en este momento se concentró en la zona de Idlib".

Militantes con banderas extremistas, Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Qué buscarían los radicales en Idlib al escenificar un nuevo 'ataque químico'
Bogdánov subrayó la importancia de "resolver este problema minimizando el daño para la población civil", e indicó que los países garantes de la tregua siria llevan a cabo consultas intensas encaminadas a crear condiciones para la lucha contra los terroristas en la zona.

"Para ello hay que separarlos de la oposición que toma parte en las negociaciones en el formato de Astaná e impedir que los terroristas usen a la población civil como escudo humano", dijo.

Además: La razón oculta por la cual Trump prepara un ataque contra Siria

El diplomático ruso agregó que otro problema en la zona consiste en que los representantes de la oposición irreconciliable acosen a los opositores moderados.

"A los opositores que subrayan la necesidad de llegar a un acuerdo los tratan con violencia, incluso los asesinan aquellos que están dispuestos a luchar [por Idlib] hasta la muerte, lo que complica la situación", denunció.

Bogdánov indicó que examinó por teléfono la situación en Idlib con el jefe del opositor Alto Comité de Negociaciones de Siria (ACN), Naser Hariri.

Insurgentes en la provincia siria de Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Siria espera un golpe desde Idlib: los radicales amenazan con una nueva ofensiva
Rusia, agregó, mantiene las negociaciones sobre Idlib con todos sus socios.

Así, "de momento en Ankara se encuentra una delegación de nuestros militares", informó.

El diplomático ruso apuntó que el tema de Idlib se analizará por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su par sirio, Walid Mualem, que se reúnen este 30 de agosto en Moscú.

Más aquí: Rusia examina la situación en Idlib y Afrín con Irán y Turquía

Bogdánov tampoco descartó que Moscú examine con la oficina del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, una iniciativa para crear un paso humanitario para evacuar de Idlib a los civiles.

"Hay que analizar todos los detalles, el concepto general, todas las opciones prácticas que tenemos", comentó.

Edificio destruido en la provincia siria de Idlib - Sputnik Mundo
Idlib, el reto más difícil para el Ejército sirio y sus aliados
La provincia de Idlib fue ocupada en 2015 por grupos armados y la organización terrorista Frente al Nusra (también conocida como Fatah al Sham, prohibida en Rusia).

Conforme a los acuerdos de reconciliación, a esa provincia se han evacuado los miembros de grupos radicales que se han negado a entregarse a las fuerzas gubernamentales en Alepo, Homs y Guta Oriental, escenarios de operaciones antiterroristas.

En 2017, el territorio de Idlib comenzó a formar parte de la zona de distensión del norte de Siria patrocinada por Turquía, que es junto con Rusia e Irán garante de la tregua en el país árabe, acordada en el marco del proceso pacífico de Astaná.

Te puede interesar: ¿Cuándo quedará vencido el terrorismo en Siria?

Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si esta rechaza la reconciliación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала