18:01 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Sistema antimisiles estadounidense (archivo)

    Rusia desconoce planes de EEUU de desplegar escudo antimisiles en Siria

    © REUTERS / Leah Garton/ Missile Defense Agency
    Oriente Medio
    URL corto
    736

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, aseguró que su país desconoce los planes de Washington de emplazar un escudo antimisiles en el norte de Siria.

    El diario turco Yeni Safak ya había revelado la intención del Pentágono de desplegar un sistema de defensa antimisiles en el país árabe tras concluir la instalación de tres radares en Tal Baidar, Ayn al Arab y Sarrin.

    "Deberían preguntárselo a los estadounidenses, nosotros no sabemos nada de esos propósitos", dijo el diplomático ruso a la prensa.

    Jimmy Carter, expresidente de EEUU
    © AP Photo / South Bend Tribune, Robert Franklin
    Según indicó el periódico, los norteamericanos desplegaron también 13 radares portátiles y fijos.

    Fayez Esmer, excomandante de la asamblea militar de la gobernación de Deir Ezzor, dijo a la edición que el despliegue del escudo antimisiles formaba parte del plan de Washington de sembrar el caos en la región.

    Desveló también que los estadounidenses buscan emplazar sus sistemas antimisiles en Al Hasaka y Rmeilan.

    Esmer subrayó que todos estos pasos del Gobierno estadounidense muestran su intención de aumentar su presencia militar en Siria y apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como terrorista por Ankara.

    Tema relacionado: Rusia: EEUU aumenta sus buques en Oriente Medio para preparar un montaje químico en Siria

    Además, el vicecanciller declaró que el Ministerio de Exteriores de Rusia no tiene constancia de las negociaciones entre representantes de servicios secretos de EEUU y Siria.

    Este 29 de agosto el diario libanés Al Akhbar informó citando fuentes propias que una delegación de altos representantes de servicios secretos de EEUU visitó Damasco en junio para reunirse con los dirigentes de los servicios de seguridad sirios.

    "No lo sé, habrá que preguntarlo a nuestros socios estadounidenses", dijo Bogdánov.

    Según el periódico, en las negociaciones la delegación estadounidense declaró que los militares de EEUU podrían retirarse del territorio sirio si se cumplen tres condiciones: todas las tropas iraníes abandonan el sur del país árabe; a las empresas norteamericanas se les garantizan concesiones petroleras en el oeste de Siria; Estados Unidos recibe toda la información sobre las organizaciones terroristas que operan en el país árabe.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones beligerantes de la oposición y a grupos terroristas.

    Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Te puede interesar: EEUU desplegó en el golfo Pérsico el destructor USS The Sullivans para atacar Siria

    Estados Unidos lidera la coalición internacional antiterrorista, que realiza desde 2014 sus operaciones en Siria sin el consentimiento de Damasco.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU continuará brindando apoyo a los Cascos Blancos en Siria
    Niña siria: "Yo le digo a EEUU, que dios lo perdone"
    Así fue la propuesta secreta de Rusia a EEUU sobre Siria
    Etiquetas:
    reunión, inteligencia, escudo antimisiles, Siria, EEUU, Rusia