16:58 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Extracción de petróleo (archivo)

    EEUU sale a luchar contra el crudo iraní, ¿quién ganará?

    © REUTERS / Essam Al-Sudani
    Oriente Medio
    URL corto
    327

    EEUU busca reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán, declaró recientemente el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, John Bolton. La pregunta es: ¿podrá Washington hacer esto?

    EEUU ha estado presionando a Irán desde que Donald Trump anunció que abandonaría el pacto nuclear iraní en mayo de 2018. Desde entonces, la industria petrolera iraní —la tercera mayor productora de la OPEP— ha visto cómo sus socios se han retirado por la amenaza que existe de que EEUU los sancione por comprarle petróleo a Irán.

    La campaña ha demostrado ser efectiva. En la primera mitad de agosto, las exportaciones de petróleo iraní cayeron 600.000 barriles por día (bpd), de 2,32 millones de bpd a 1,68 millones de bpd.

    El mayor aporte a esta reducción lo realizó la India, el segundo mayor importador de petróleo iraní. Durante el período del 1 al 16 de agosto, Nueva Delhi redujo sus compras a Irán de 705.452 bpd a 203.938 bpd. Mientras que China tiene algunas razones geopolíticas para oponerse a EEUU, ente las que se incluye la guerra comercial y arancelaria iniciada por la Administración Trump, la India necesita mantener sus lazos con el sistema financiero estadounidense y no puede arriesgarse demasiado con Irán.

    Te puede interesar: Trueque 'petróleo por oro': Irán continúa luchando contra el embargo

    Turquía, otro importante importador de crudo iraní, también redujo sus compras a gran escala. Sus importaciones desde Irán cayeron de 262.225 bpd en mayo a 81.075 bpd en junio. Ha compensado la diferencia importando desde Irak y Rusia.

    Una dinámica contraria ha sido mostrada por la UE, que en el mismo período del 1 al 16 de agosto incrementó su importación de crudo iraní de 465.450 bpd a 631.814 bpd. La comunidad europea ha mostrado una evidente falta de voluntad de seguir la política de la Administración Trump. Además de mantener vivo el acuerdo nuclear con Teherán, adoptó una serie de medidas con el fin de proteger a sus empresas de las sanciones estadounidenses.

    No obstante, no todas las compañías han decidido desafiar a Washington. Así, el ministro de petróleo iraní, Biyán Zangané, anunció recientemente que la francesa Total abandonaba el mercado iraní.

    Por lo visto, aunque las sanciones puedan recortar considerablemente las exportaciones del crudo iraní y, por consecuente, golpeen sus ganancias, la "reducción a cero" parece algo improbable. Al menos mientras las importaciones chinas se mantengan estables.

    Te puede interesar: EEUU echa más sanciones al fuego económico iraní

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Irán pasará su petróleo a Corea del Norte 'bajo la mesa' para burlar las sanciones de EEUU
    "Si los países del golfo Pérsico creasen una moneda única, el dólar se pondría a temblar"
    Cómo el petroyuan y las sanciones de EEUU contra Irán asestarían un golpe fatal al dólar
    Etiquetas:
    petróleo, Irán, EEUU