- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU acusa a los bandos del conflicto en Yemen de violar los derechos humanos

Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Todos los bandos del conflicto en Yemen cometieron infracciones graves de los derechos humanos y delitos que se pueden considerar crímenes de guerra, según se desprende de un comunicado de un grupo de expertos internacionales y regionales, designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El documento, presentado este 28 de agosto en Ginebra, da una evaluación de la situación en Yemen entre septiembre de 2014 y junio de 2018.

Militantes del grupo de los hutíes - Sputnik Mundo
"La ONU ignora el bloqueo criminal de Yemen que ha causado un genocidio"
Los autores del informe también elaboraron una lista de los culpables de los crímenes en Yemen y la entregaron a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

"El grupo de expertos tiene motivos razonables para suponer que individuos del Gobierno de Yemen y la coalición, podían haber cometido ataques en violación de los principios de distinción, proporcionalidad y precaución que se puede calificar como crimen de guerra", reza la nota.

Se señala que los ataques aéreos de la coalición provocaron numerosas víctimas mortales entre la población civil.

Te puede interesar: "Lo que viene en Yemen es peor aún que la guerra"

Así, entre marzo de 2015 y el 23 de agosto de 2018 fallecieron en Yemen 6.660 civiles, otros 10.563 resultaron heridos.

Asimismo, los expertos obtuvieron datos de que el Gobierno de Yemen y las tropas de los hutíes reclutaban a niños para servicio militar y les obligaban a participar en los combates.

Yemen: cuando matar a niños es "legítimo"

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

Unos 6.600 civiles murieron y casi 10.500 resultaron heridos en Yemen del 26 de marzo de 2015 al 9 de agosto de 2018, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH).

Asuntos relacionados: Pentágono aporta información al Congreso sobre vínculo de EEUU en ataques en Yemen

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала