08:21 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Hasán Rohaní, presidente de Irán

    El presidente Rohaní promete frustrar las "conspiraciones anti-iraníes" de EEUU

    © REUTERS / Lucas Jackson
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Irán, Hasán Rohaní, prometió desbaratar las "conspiraciones anti-iraníes" de la Casa Blanca.

    "No dejaremos que algunos individuos anti-iraníes en la Casa Blanca realicen conspiraciones contra nosotros", afirmó Rohaní, citado por la agencia Irna, al intervenir en el Parlamento.

    El presidente, que acudió a la asamblea para responder a las preguntas de legisladores sobre la situación económica actual, resaltó que Teherán no tiene miedo a Washington.

    "No le tememos a EEUU. No tememos a los problemas, vamos a sortearlos debidamente", aseguró.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Además: ¿Surge un eje geopolítico antiestadounidense?

    A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

    Algunas restricciones, en particular a la venta de dólares estadounidenses al gobierno de Irán, la adquisición de la deuda iraní y el comercio de oro y demás metales preciosos, se restablecieron al cabo de un plazo de 90 días, que venció el 6 de agosto.

    Otras sanciones, en particular a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán, serán reinstauradas al cabo de un período de 180 días, que termina el 6 de noviembre próximo.

    Te puede interesar: La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán

    Los demás signatarios del plan que puso limitaciones al programa nuclear iraní reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El contencioso con EEUU da sus frutos: Irán revela su nuevo misil furtivo
    El ayatolá Jameneí afirma que las sanciones no son la causa principal de problemas en Irán
    Adiós Europa, ¿hola China? La economía iraní tras la salida de EEUU del pacto nuclear
    Qué esperar de la reanudación de las sanciones de EEUU sobre Irán
    Irán: la "adicción" de EEUU a las sanciones no tiene límites
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear, relaciones bilaterales, sanciones, Hasán Rohaní, Irán, EEUU