11:37 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Tel Aviv, la capital de Israel

    El escritor israelí Sami Michael condena la ley del estado-nación

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    JERUSALÉN (Sputnik) — El escritor israelí Sami Michael ha condenado totalmente la reciente ley del estado-nación aprobada por la Knéset, una ley que muchos consideran sectaria y racista por discriminar a la población no judía.

    En su opinión, es como si Francia se erigiera en un país católico y democrático, o como si Estados Unidos se erigiera en un país protestante y democrático.

    De la misma manera que la comunidad internacional y los habitantes de esos países rechazarían esa catalogación, Michael rechaza la catalogación de Israel como un estado judío y democrático tal y como aprobó la Knéset en julio.

    Sami Michael nació en Bagdad en 1926 y desde muy joven estuvo implicado en actividades dentro de la izquierda. Tuvo que huir de Irak y poco después se estableció en el estado judío.

    Además: La Ley del Estado-Nación Judío "da licencia al 'apartheid'"

    El escritor, que preside la Asociación de Derechos Civiles de Israel, condenó el nacionalismo implícito en la nueva ley que violenta las normas democráticas fundamentales para privilegiar la condición de judío y no la de israelí.

    Michael define la ley como "racista" y dice que le hace sentir "náuseas" porque discrimina a los no judíos y es un "desastre nacional". "Como un escritor y novelista hebreo, nunca olvidaré que el árabe es mi lengua materna", ha dicho.

    El escritor considera que todos los israelíes deben trabajar para abrogar una ley que pretende "separar las comunidades en sectas sobre una base religiosa y nacional, tal como soñaron los colonos (judíos), de manera similar a lo que les ocurrió a los franceses en Argelia, a los británicos en Rodesia y a los holandeses en Sudáfrica; y eso acabó despareciendo de este mundo". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Momento crucial para el sionismo": ¿qué secuelas tendrá la ley del Estado-Nación Judío para Israel?
    Washington pide explicaciones a Netanyahu por la Ley de la Nacionalidad
    Israel aprueba ley para prohibir que las ONG 'antiocupación' hagan actividades en colegios
    Etiquetas:
    ley, Knéset, Israel