06:03 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Un soldado afgano en el lugar del atentado

    Fuentes de seguridad dan por abatido a otro "emir" del ISIS en Afganistán

    © REUTERS / Omar Sobhani
    Oriente Medio
    URL corto
    110

    MOSCÚ (Sputnik) — Otro "emir" del llamado Estado Islámico en Afganistán fue abatido en un ataque aéreo en la zona de Khogyani, en la provincia oriental de Nangarhar, informaron varios medios afganos citando fuentes de la Dirección Nacional de Seguridad.

    Se trata de Saad Arhabi (Irhabi, según otras fuentes), el cuarto jefe del ISIS eliminado en Afganistán en los últimos dos años.

    Su antecesor, Abu Sayed, fue asesinado supuestamente en julio de 2017, sostiene el canal 1TV. La agencia Khaama Press, entretanto, afirma que Arhaba, también era conocido bajo el nombre de Abu Sayed Orakzai.

    El canal Ariana News dice que el jefe abatido es Abu Saad Erhabi, residente del distrito de Orakzai, y que asumió el liderazgo del Daesh en Afganistán tras la muerte de Hasib Logari.

    En el ataque murieron también otros diez militantes del Estado Islámico, grupo designado terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y proscrito en varios países, entre ellos Rusia.

    El autoproclamado Estado Islámico, o ISIS, intensificó a partir de 2015 sus operaciones en Afganistán y Pakistán, países que aspira a incluir en una provincia de su "califato", la llamada Wilayat Khorasan (o ISIS-K, por sus siglas en inglés).

    Además: Moscú, preocupada por la apertura de bases de ISIS en Afganistán

    En Afganistán, que consta de 34 provincias, la presencia del ISIS se centra en las zonas próximas a Pakistán, aunque los yihadistas también procuran afianzarse en las regiones del norte fronterizas con las naciones de Asia Central.

    El Equipo de Apoyo Analítico y Vigilancia de las Sanciones, en una carta enviada en julio pasado al Consejo de Seguridad de la ONU, estimó que el ISIS tiene entre 3.500 y 4.000 militantes en el Afganistán, incluyendo entre 600 y 1.000 en el norte. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ONU: ISIS se reorganiza en red clandestina con 20.000 miembros en Irak y Siria
    Rusia niega planes de utilizar a los talibanes para luchar contra ISIS en Afganistán
    Lavrov: la creación de fortificaciones de ISIS en Afganistán amenaza seguridad
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Daesh, Afganistán