- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Merkel 'espía' a los militares rusos desde Georgia (foto)

© AFP 2023 / Ilmars ZnotinsÁngela Merkel, canciller aleman (archivo)
Ángela Merkel, canciller aleman (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La canciller alemana, Ángela Merkel, observó una base militar rusa ubicada en Osetia del Sur, a cientos de metros de la frontera con Georgia. El momento se produjo durante la gira de la política europea por el Cáucaso, una región que tanto Rusia como el bloque de la OTAN consideran de una importancia estratégica.

Poco antes, Merkel se reunió con los estudiantes de la Universidad Estatal de Tiflis y calificó a Abjasia y Osetia del Sur como "parte indivisible" de Georgia y "territorios ocupados", algo que, según sus propias palabras, es "una gran injusticia".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Osetia del Sur, Anatoli Bibílov - Sputnik Mundo
Rusia renueva su compromiso con la seguridad de Osetia del Sur

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur después de que las fuerzas georgianas bombardeasen con artillería pesadala ciudad de Tsjinval —capital suroseta— en agosto de 2008. La operación, realizada por orden del entonces presidente, Mijaíl Saakashvili, causó la muerte de varios soldados rusos desplazados en la región en el marco del programa de pacificación de la ONU. Este ataque forzó a Moscú a realizar la llamada Operación de Imposición de Paz en Abjasia y Osetia del Sur.

​Bajo la foto publicada por el corresponsal Dmitri Smirnov, los internautas apuntan que "para tener una visión más completa [la canciller alemana Ángela Merkel] debería visitar también Osetia del Sur".

El conflicto entre georgianos y osetos tiene más de 100 años de antigüedad, cuando ambos pueblos apoyaron movimientos opuestos en la guerra civil que siguió a la caída del Imperio ruso, en 1917. El enfrentamiento rápidamente se transformó en un conflicto étnico, con masacres, pueblos incendiados y miles de personas forzadas a abandonar sus hogares. Solo la intervención del Ejército Rojo y la mediación del Gobierno Soviético lograron la paz entre ambos pueblos, que se mantuvo durante toda la época soviética.

Más: Todo lo que tienes que saber sobre Osetia del Sur

Con la desintegración de la URSS a principios de la década de 1990, el conflicto volvió a tomar fuerza y desembocó en una nueva guerra, mediante la cual Abjasia y Osetia del Sur obtuvieron la independencia de facto. Actualmente solo son reconocidas como Estados independientes por Rusia, Nicaragua, Venezuela y Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала