- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN aplaude el alto el fuego anunciado por el presidente afgano

© AP Photo / Ishtiaq Mahsud, FileTalibanes paquistaníes (archivo)
Talibanes paquistaníes (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, apoyó la nueva tregua que el presidente de Afganistán propuso este domingo a los talibanes.

Más temprano, el mandatario afgano, Ashraf Ghani, anunció un nuevo armisticio de tres meses con los talibanes, efectivo a partir del 20 de agosto, y que se mantendrá siempre y cuando los radicales lo respeten.

"Saludo la declaración del presidente de Afganistán sobre el segundo cese del fuego con los talibanes", señaló Stoltenberg en su cuenta de Twitter.

Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
El presidente de Afganistán anuncia otro alto el fuego con los talibanes
El noruego llamó a los talibanes a demostrar que no son indiferentes hacia el pueblo afgano.

Del 12 de junio al 29 de junio, el Gobierno de Afganistán suspendió sus operaciones contra los talibanes, con motivo de la fiesta de Eid al-Fitr, la fiesta que marca el final del mes del Ramadán.

En esa ocasión los talibanes declararon una tregua de tres días. El 5 de agosto los talibanes mataron a tres soldados de la OTAN.

Más: Rusia, preocupada por ataques de talibanes en el norte de Afganistán

El secretario general de la ONU, António Guterres, pronuncia su discurso en la conferencia de Múnich - Sputnik Mundo
Guterres llama a un alto el fuego inmediato en Afganistán
Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.

La misión en Afganistán concluyó en 2014, mientras que el 1 de enero de 2015 la OTAN anunció su nueva operación en el país, bautizada Apoyo Decidido, para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas.

Pese a la presencia militar de EEUU y otros países de su órbita, Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico), ambos prohibidos en Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала