06:18 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Heidar al Abadi, primer ministro iraquí y Recep Tayyip Erdogan, presidente turco

    Economista iraquí: "Se acercan malos tiempos para Turquía e Irak"

    © REUTERS / Umit Bektas
    Oriente Medio
    URL corto
    0 02

    El primer ministro iraquí, Heidar Abadi, visitó Ankara recientemente, donde se reunió con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Las partes examinaron la posibilidad de reanudar las exportaciones de petróleo, así como la lucha conjunta contra las organizaciones terroristas y la posibilidad de abrir un segundo cruce fronterizo.

    Alaa Qasir, experto iraquí en economía dijo al Sputnik que "la visita de Heidar Abadi a Ankara fue una sorpresa. Además, el presidente turco dijo que Irak recibirá totalmente su parte del agua de los ríos Tigris y Eufrates. A su vez, Heidar Abadi apoyará la lira turca y cooperará con el Gobierno turco en la lucha contra los grupos terroristas, ya sea PKK o el EI, que amenazan a Turquía".

    "Sabemos que las sanciones impuestas por los estadounidenses a Irán han causado una serie de problemas para toda la región. Por lo tanto, el primer ministro iraquí ha elegido un camino político que protege la economía de su país.  Irak está firmemente vinculado con Irán en muchas cuestiones: políticas, económicas, sociales, turísticas. Hoy en día, Heidar Abadi actúa sabiamente, apoyando a Turquía en un período difícil para ella". Como resultado, ambas partes quedaron satisfechas y recibieron lo que ahora necesitan, dijo el experto.  Heidar Abadi resolvió la cuestión del agua, y esta es una gran victoria para Irak. Ahora, el primer ministro ha aumentado significativamente las posibilidades de mantener su cargo para el próximo período, dice Alaa Qasir.

    Te puede interesar: Turquía e Irak: ¿petróleo a cambio de agua?

    "No creo que las sanciones estadounidenses sean la razón principal para fortalecer las relaciones entre Irak y Turquía. La situación en Turquía es muy diferente de la de Irán. Si en Irán, la crisis es debido a las sanciones, Ankara está experimentando un período de desacuerdo con Estados Unidos. Turquía tiene una economía fuerte y la caída de la moneda turca puede deberse a la decisión interna de estimular su propia producción", dijo el experto iraquí en economía Alaa Qasir.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Un nuevo Afrín? Turquía viola la soberanía de Irak
    Turquía neutraliza a 26 milicianos del PKK en el norte de Irak
    Turquía continuará misiones en Siria e Irak hasta eliminar al último "terrorista"
    Etiquetas:
    Recep Tayyip Erdogan, Haider Abadi, Turquía, Irak