12:43 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Militantes del movimiento Hamás

    Israel y Hamás ya están aplicando un acuerdo de alto el fuego

    © AFP 2018 / Mohammed Abed
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01

    JERUSALÉN (Sputnik) — Israel y Hamás comenzaron a aplicar un acuerdo de alto el fuego que contiene seis apartados.

    El acuerdo fue ratificado por el gabinete de seguridad israelí con la excepción de los ministros Naftalí Bennett y Ayelet Shaked, de la Casa Judía, informó el diario Haaretz.

    La primera fase del acuerdo consiste en un alto el fuego general que se comenzó a aplicar el 15 de agosto, seguido de la reapertura del paso de Kerem Shalom para que entren mercancías en la Franja de Gaza y la extensión de la zona de pesca en la costa palestina hasta 9 millas, que también se está aplicando.

    La tercera fase contempla el acceso de ayuda humanitaria y médica a la Franja. La cuarta prevé un canje de prisioneros civiles y militares. La quinta fase prevé la reconstrucción de las infraestructuras de la Franja con la ayuda de inversores extranjeros. Y la sexta fase contempla la discusión de la apertura de un puerto y un aeropuerto para Gaza.

    Te puede interesar: "Estamos en alerta máxima": Israel lanza otra serie de ataques contra Gaza

    Se trata de apartados que son muy similares a los que las dos partes adoptaron tras la última guerra de 2014, y fueron negociados con la mediación de Egipto y un representante de las Naciones Unidas.

    Mientras los palestinos hablan de un "acuerdo" con Israel, los israelíes hablan de unos "entendimientos" que no tienen nada que ver con un "acuerdo", debido a que el gobierno de Benjamín Netanyahu no desea que se resalte que negoció con Hamás.

    Israel parece haber entendido que la situación en la Franja volverá a ser la misma que había antes del 30 de marzo, cuando comenzó la Marcha del Retorno. Sin embargo, varios dirigentes de Hamás pidieron a la población de Gaza que el 17 de agosto vaya en masa a la frontera para manifestarse tal y como se hizo todos los viernes de los últimos meses. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Habrá tregua entre Israel y Hamás?
    El ministro Lieberman, aislado en el gabinete de seguridad israelí
    Político palestino anuncia cese al fuego entre Hamás e Israel
    Etiquetas:
    alto el fuego, tregua, Hamás, Israel