- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Viceministro de Defensa de Yemen descarta solución militar para Al Hudaida

© REUTERS / Abduljabbar ZeyadLa vista al puerto yemení Al Hudaida
La vista al puerto yemení Al Hudaida - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El destino de la ciudad portuaria yemení de Al Hudaida no puede ser definido por medios bélicos debido a su importancia estratégica a nivel regional, declaró el viceministro de Defensa de Yemen, Abdel Kader Amudi.

"Las solución militar no será determinante en Al Hudaida, ya que esta ciudad es de importancia estratégica para el mar Rojo y el estrecho [Bab el Mandeb], a través del cual pasa la mayoría de los suministros de petróleo a nivel mundial", señaló.

Según el viceministro, debido a la gran importancia del puerto para los suministros de portadores energéticos, "la comunidad internacional hará todo lo posible para poner fin a los combates en Al Hudaida".

Un barco en el puerto yemení Al Hudaida - Sputnik Mundo
Irán pide a la comunidad internacional inmiscuirse en la situación en Yemen
Asimismo, el viceministro yemení sostuvo que Irán está implicado directamente en el conflicto militar que se desarrolla en Yemen.

"Irán está implicado directamente en la guerra actual", dijo Amudi.

Las fuerzas de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí, y el Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, acusan a Teherán de contrabando de armas, incluidos misiles balísticos, a los insurgentes hutíes del movimiento Ansar Alá a través del puerto marítimo de Al Hudaida, ubicado en la costa del mar Rojo.

Más aquí: Por qué los medios no hablan de la mayor tragedia humanitaria del mundo

Los iraníes "suministran a los hutíes misiles balísticos y les ayudan a mejorar aquellos que pertenecían" al Ejercito yemení, recalcó el alto funcionario.

Informó también que unos 9.000 militares perdieron la vida en los enfrentamientos con los rebeldes hutíes en el sur de Yemen.

"Nuestras bajas durante la liberación de las provincias del sur son de unos 9.000 muertos en combate y de 27.000 a 29.000 heridos", dijo Amudi.

El viceministro no pudo especificar las bajas del bando enemigo.

Los partidarios de los hutíes en Sana - Sputnik Mundo
Ejército yemení apoyado por la coalición árabe acusa a los hutíes de usar escudos humanos
"No disponemos de cifras exactas, ellos procuran ocultar sus bajas", explicó.

El viceministro reconoció que en las operaciones terrestres del Ejército yemení participan militares de la coalición liderada por Arabia Saudí.

"Los hay, pero es un número limitado. La coalición nos proporciona el apoyo aéreo básicamente, a veces ayudan desde el mar, pero el grueso de las fuerzas terrestres son yemeníes", aseguró.

Añadió que las tropas gubernamentales de Yemen recuperaron el control sobre un 70% del territorio del país ocupado antes por el movimiento rebelde Ansar Alá.

"Se puede decir que el poder legítimo está controlando el 70% del territorio de Yemen, son casi todas las provincias meridionales y la de Marib, varios distritos de la gobernación de Yauf y unos cuantos de las de Al Hudaida y Taiz", señaló el viceministro.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

Militantes del grupo de los hutíes - Sputnik Mundo
"La ONU ignora el bloqueo criminal de Yemen que ha causado un genocidio"
En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

Durante los últimos tiempos la situación en torno al puerto de Al Hudaida se ha tornado tensa, ya que las fuerzas gubernamentales apoyadas por la coalición árabe tratan de expulsar a los hutíes de esta zona.

La coalición insiste en que el puerto y la ciudad pasen a control internacional, pero los rebeldes no aceptan la propuesta.

Audio: "Lo que viene en Yemen es peor aún que la guerra"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала