10:55 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Talibanes afganos (archivo)

    Rusia, preocupada por ataques de talibanes en el norte de Afganistán

    © AP Photo / Rahmat Gul
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01

    SVETLOGORSK, RUSIA (Sputnik) — Moscú expresa su preocupación por ataques del movimiento radical Talibán (prohibido en Rusia) contra bases militares en el norte de Afganistán, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Detectamos la escalada de tensiones en las provincias septentrionales, en particular debido a ataques de los talibanes contra la base del Ejército afgano en el distrito de Ghormach, en la provincia de Fariab, donde al menos 17 militares fueron asesinados y otros 20 resultaron heridos", dijo Zajárova en una rueda de prensa.

    Agregó que Moscú sigue "con preocupación la situación en la provincia de Gazni donde el movimiento Talibán logró ocupar y llevar unos días controlando la mayor parte del homónimo centro administrativo".

    "Murieron centenares de personas en ambos lados, fallecieron residentes civiles, la mayor parte de la ciudad resultó destruida", indicó.

    La diplomática afirmó que las hostilidades a gran escala se están llevando a cabo simultáneamente en distintas partes del país al destacar que el Ejército y la policía a duras penas mantienen el control de la situación.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico), ambos proscritos en Rusia, pese a la presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

    Más: Dos explosiones matan a seis niños y cuatro adultos en Afganistán

    Según la ONU, solo en la primera mitad de este año la violencia en Afganistán provocó casi 1.700 civiles muertos y más de 3.400 heridos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Al menos 45 muertos por ataque talibán a base militar en Afganistán
    Sube a 194 la cifra de talibanes eliminados en la ciudad de Ghazni
    Presidente afgano ordena enviar más soldados a la provincia de Ghazni
    Etiquetas:
    ataque, Talibán, Rusia, Afganistán