- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputado: el deshielo respondería a los intereses de Jordania y Siria

© REUTERS / Muhammad HamedA general view shows the city of Amman during a heavy snowstorm February 20, 2015.
A general view shows the city of Amman during a heavy snowstorm February 20, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
AMÁN (Sputnik) — Jordania y Siria deben descongelar lo más rápido posible sus relaciones a nivel de Gobiernos, eso responde a los intereses de ambos Estados, dijo a Sputnik el diputado jordano Nabil Hisham.

"Las relaciones jordano-sirias siguen congeladas, no hay deshielo, sobre Jordania presionaron mucho para que participe en la operación militar en Siria, pero el país se limitó a actuar en su propio territorio (…), hoy día no hay contactos diarios a nivel de Gobiernos, por eso el retorno de los refugiados se debate con mediación de la parte rusa", refirió agregando que "Jordania deposita confianza en Rusia en el conflicto sirio".

Bandera de Jordania - Sputnik Mundo
Parlamentarios jordanos están dispuestos a asistir a las negociaciones en Damasco
Tras confesar que cree que la mayoría de los sirios regresará a su país, señaló que los que no quieren retornar forman dos grupos: aquellos que cometieron crímenes y violaron la ley, y otros, que no tenían en Siria ni vivienda ni trabajo.

A su juicio, Damasco no está interesado en un rápido regreso de los refugiados, pues necesita tiempo para reconstruir viviendas y infraestructura, garantizar la ocupación para los adultos y las escuelas para los niños, proceso que puede durar meses y hasta años.

Jordania acogió cerca de 1,5 millones de sirios, siendo su población de cuatro millones de personas, una influencia tan grande de inmigrantes tuvo consecuencias negativas para la economía y la seguridad del país.

Tema relacionado: Millones de refugiados regresan a Siria, EEUU no sabe qué hacer

Pese a todas las dificultades, Amán declaró en más de una ocasión que descarta obligar a los refugiados a volver a Siria y aboga por la repatriación voluntaria bajo la condición de tener garantizados la seguridad y el acomodamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала