En directo
    Amán, la capital de Jordania

    Diputado: el deshielo respondería a los intereses de Jordania y Siria

    © REUTERS / Muhammad Hamed
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    AMÁN (Sputnik) — Jordania y Siria deben descongelar lo más rápido posible sus relaciones a nivel de Gobiernos, eso responde a los intereses de ambos Estados, dijo a Sputnik el diputado jordano Nabil Hisham.

    "Las relaciones jordano-sirias siguen congeladas, no hay deshielo, sobre Jordania presionaron mucho para que participe en la operación militar en Siria, pero el país se limitó a actuar en su propio territorio (…), hoy día no hay contactos diarios a nivel de Gobiernos, por eso el retorno de los refugiados se debate con mediación de la parte rusa", refirió agregando que "Jordania deposita confianza en Rusia en el conflicto sirio".

    Tras confesar que cree que la mayoría de los sirios regresará a su país, señaló que los que no quieren retornar forman dos grupos: aquellos que cometieron crímenes y violaron la ley, y otros, que no tenían en Siria ni vivienda ni trabajo.

    A su juicio, Damasco no está interesado en un rápido regreso de los refugiados, pues necesita tiempo para reconstruir viviendas y infraestructura, garantizar la ocupación para los adultos y las escuelas para los niños, proceso que puede durar meses y hasta años.

    Jordania acogió cerca de 1,5 millones de sirios, siendo su población de cuatro millones de personas, una influencia tan grande de inmigrantes tuvo consecuencias negativas para la economía y la seguridad del país.

    Tema relacionado: Millones de refugiados regresan a Siria, EEUU no sabe qué hacer

    Pese a todas las dificultades, Amán declaró en más de una ocasión que descarta obligar a los refugiados a volver a Siria y aboga por la repatriación voluntaria bajo la condición de tener garantizados la seguridad y el acomodamiento.

    Además:

    Rusia, EEUU y Jordania mantienen el diálogo sobre la zona de distensión sur en Siria
    Jordania espera ampliar la cooperación con Rusia sobre Siria
    Etiquetas:
    refugiados, deshielo, relaciones bilaterales, Siria, Jordania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik