En directo
    La Ciudad Vieja de Saná, la capital de Yemen

    La UE llama a los bandos del conflicto yemení a reanudar negociaciones de paz

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Los bandos del conflicto yemení deben reanudar las negociaciones de paz bajo los auspicios de la ONU, declaró el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea (SEAE).

    En un comunicado el SEAE recordó que el 8 de agosto las milicias hutíes atacaron con misiles balísticos la ciudad saudí de Jizán, lo que causó un muerto y varios heridos, y el bombardeo lanzado en respuesta el 9 de agosto por la coalición árabe contra las milicias en la gobernación yemení de Saada provocó decenas de muertos y heridos, en su mayoría menores.

    El texto apunta que "estos incidentes trágicos vuelven a recordar al mundo que no existe solución militar a un conflicto en que el mayor número de víctimas se produce entre la población yemení".

    "La Unión Europea vuelve a llamar a todos los bandos a encontrar una solución política y asumir urgentemente un compromiso de concentrarse en la reanudación de las negociaciones auspiciadas por el enviado especial de la ONU, Martin Griffiths", dice la nota.

    El escrito concluye que "la UE apoya los esfuerzos del enviado especial de la ONU encaminados a reanudar el proceso de paz".

    Según informó el Comité Internacional de la Cruz Roja, el ataque aéreo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en Saada impactó un autobús escolar, lo que causó al menos 50 muertos y 77 heridos, en su mayoría niños.

    El portavoz de la coalición, Turki Maiki, defendió la acción militar, insistiendo en que fue "legítima", y acusó a las milicias hutíes de reclutar y colocar a menores en las frentes de batalla y "usarlos como herramientas para ocultar sus actos terroristas".

    Asuntos relacionados: Representante de Unicef insta a evitar ataques a niños y otros civiles en Yemen

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Además:

    EEUU pide a Arabia Saudí una investigación sobre ataque a autobús escolar en Yemen
    "Lo que viene en Yemen es peor aún que la guerra"
    Moscú urge a investigar la muerte de civiles en Yemen
    Yemen: cuando las muertes no importan nada
    Etiquetas:
    mediación, crisis, conflicto, ataque, paz, Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), UE, ONU, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik