En directo
    Bandera de Palestina (archivo)

    Gobierno colombiano revisará decisión de Santos de declarar Palestina Estado independiente

    © AP Photo / Bernat Armangue
    Oriente Medio
    URL corto
    0 21

    BOGOTÁ (Sputnik) — El nuevo canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, advirtió que el Gobierno evaluará las implicaciones que tiene el hecho de que la anterior administración de Juan Manuel Santos, que dejó el poder el 7 de agosto, haya reconocido a Palestina como Estado independiente.

    "En tal virtud y ante posibles omisiones que podrían desprenderse de la forma en que se dio esta decisión del presidente saliente, el Gobierno examinará cuidadosamente sus implicaciones y obrará conforme al Derecho Internacional", dijo Trujillo, según declaraciones difundidas por la Presidencia.

    Según explicó, pocos días antes de terminar su período, el gobierno del ahora expresidente Santos (2010-2018) informó que había tomado la decisión de reconocer al Estado Palestino, pero no que había firmado algo al respecto.

    "Hoy el Gobierno acaba de conocer la nota firmada por la doctora María Ángela Holguín, en su condición de ministra de Relaciones Exteriores, fechada el 3 de agosto, mediante la cual informa que el gobierno del doctor Juan Manuel Santos decidió reconocer a Palestina como Estado libre, soberano e independiente", dijo Trujillo.

    Asimismo, señaló que para el Gobierno de Iván Duque, que recién asumió el 7 de agosto, "es prioritario mantener las relaciones de cooperación con sus aliados y amigos", por lo que trabajará en contribuir con la paz y la seguridad internacional.

    Te puede interesar: La Liga Árabe insta a reconocer Palestina como Estado con capital en Jerusalén Este

    El 8 de agosto, a través de una carta publicada en redes sociales, la embajada palestina en Colombia aseguró que el gobierno colombiano reconoció a Palestina como "Estado libre, independiente y soberano".

    Según la misiva, "esta decisión es profundamente agradecida por el pueblo palestino y su gobierno, quienes siempre han visto a Colombia y a su pueblo como hermanos infatigables en la búsqueda de la paz", por lo que agradeció la decisión de la administración de Santos y señaló que la misma "aportará significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente".

    Asimismo, medios locales reprodujeron una carta del 3 de agosto pasado, firmada por la entonces canciller Holguín y que fue enviada a Riad Malki, ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, en la que la funcionaria informó de la decisión.

    "Colombia no ha sido ajena al conflicto entre Israel y Palestina, hemos demostrado nuestro invariable interés desde hace 70 años, en Naciones Unidas hemos apoyado las resoluciones que tratan sobre la Cuestión Palestina", señaló la misiva.

    "Así como el pueblo palestino tiene derecho a constituir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz al lado de sus vecinos", agregó la carta.

    Noticia relacionada: Conflicto palestino-israelí: ¿por dónde pasa la solución?

    Además:

    Exteriores ruso: Jerusalén debe ser capital de los Estados independientes, Palestina e Israel
    Etiquetas:
    independencia, estado, Iván Duque, Juan Manuel Santos, Palestina, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik