07:29 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Estetoscopio médico (imagen referencial)

    Riad cesa programas médicos en Canadá

    CC BY-SA 2.0 / wp paarz / Medical Documents - Hospital Patient Records
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El representante del Ministerio de Salud Pública saudí en Canadá y EEUU, Dr. Fahd bin Ibrahim Tamimi, suspendió todos los programas médicos en Canadá e inició el traslado de sus pacientes a hospitales de terceros países, informó la agencia de prensa de la nación árabe.

    "El representante del Ministerio de Salud Pública de Arabia Saudi en EEUU y Canadá detuvo todos los programas médicos y se dedica al traslado de todos los pacientes saudíes de hospitales canadienses a otros centros fuera de Canadá, cumpliendo órdenes de sus superiores", indica la nota.

    Tamimi declaró que el ministerio busca garantizar la seguridad de los ciudadanos saudíes que son tratados en Canadá y concluir los tratamientos en otros lugares.

    El 2 de agosto, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo sentirse "muy alarmada" por la noticia del encarcelamiento en Arabia Saudí de la activista de derechos humanos Samar Badawi, hermana del bloguero saudí Raif Badawi, y llamó a poner en libertad a ambos.

    El lunes 6 Riad llamó a consultas a su embajador en Ottawa, dio 24 horas al embajador de Canadá, Dennis Horak, para que abandone ese Estado y anunció la congelación de todas las transacciones comerciales y de inversión con el país norteamericano, reservándose el derecho de tomar medidas adicionales.

    Arabia Saudí anunció además que congelaría todos los programas educativos conjuntos con Canadá, tramitaría el traslado de todos los estudiantes saudíes a otros países, así como suspenderá a partir de la semana que viene los vuelos directos hacia y desde Toronto.

    Raif Badawi, creador del foro digital Red Liberal Saudí, fue arrestado en 2012 por criticar a la policía religiosa saudí, insultar al islam, cometer delitos en el ciberespacio y desobedecer a su propio padre, algo que también es considerado un delito en Arabia Saudí.

    Actualmente Badawi cumple una pena de diez años de cárcel.

    La canciller canadiense, incluso después de la expulsión del embajador y del congelamiento de todas las relaciones comerciales entre ambos países, reiteró que Ottawa siempre defenderá los derechos humanos en Canadá y en mundo entero, y advirtió que los derechos de las mujeres forman parte de los derechos humanos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Bahréin se solidariza con Arabia Saudí frente a la "injerencia" de Canadá
    Mahmud Abás condena la injerencia de Canadá en los asuntos internos saudíes
    Canadá siempre defenderá DDHH ante expulsión de su embajador de Arabia Saudí
    Etiquetas:
    cooperación, medicina, crisis diplomática, Canadá, Arabia Saudí