- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Liga Árabe apoya a Arabia Saudí en el altercado diplomático con Canadá

© REUTERS / Amr Abdallah DalshBanderas de los países de la Liga Árabe en El Cairo
Banderas de los países de la Liga Árabe en El Cairo - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — La Liga Árabe declaró que apoya a Arabia Saudí en su conflicto diplomático con Canadá y subrayó que rechaza la injerencia en los asuntos internos de los países soberanos.

"El secretariado general de la Liga Árabe confirma su apoyo a Arabia Saudí, que rechaza la injerencia en sus asuntos internos", indica el comunicado emitido por la organización.

El documento destaca que la situación actual refleja una práctica negativa en las relaciones internacionales, cuando algunos países se sienten capaces de "criticar de una manera demasiado activa y dar ordenes a otros Estado en cuestiones referentes a sus asuntos internos".

La bandera de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Embajador de Arabia Saudí acusa a Canadá de violar las leyes y la soberanía del reino
El 2 de agosto, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo sentirse "muy alarmada" por la noticia del encarcelamiento en Arabia Saudí de la activista de derechos humanos Samar Badawi, hermana del bloguero saudí Raif Badawi, y llamó a poner en libertad a ambos.

El 6 de agosto Riad llamó a consultas a su embajador en Ottawa y dio 24 horas al embajador de Canadá, Dennis Horak, para que abandone ese Estado y anunció la congelación de todas las transacciones comerciales y de inversión con el país norteamericano, reservándose el derecho de tomar medidas adicionales.

Más aquí: Abogados británicos piden apartar a Arabia Saudí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Arabia Saudí anunció además que congelaría todos los programas educativos conjuntos con Canadá y tramitaría el traslado de todos los estudiantes saudíes a otros países.

Riad, la capital de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Defensores de DDHH denuncian la detención arbitraria de miles de personas en Arabia Saudí
Raif Badawi, creador del foro digital Red Liberal Saudí, fue arrestado en 2012 por criticar a la Policía religiosa saudí, insultar al Islam, cometer delitos en el ciberespacio y desobedecer a su propio padre, algo que también es considerado un delito en Arabia Saudí.

Actualmente Badawi cumple una pena de diez años de cárcel.

La canciller canadiense, incluso después de la expulsión del embajador y del congelamiento de todas las relaciones comerciales entre ambos países, reiteró que Ottawa siempre defenderá los derechos humanos en Canadá y en todo el mundo, y advirtió que los derechos de las mujeres forman parte de los derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала