- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rohaní corre el riesgo de repetir el destino de Rajoy

© REUTERS / Lisi NiesnerHasán Rohaní, presidente de Irán
Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, tendrá que preparar un informe sobre la situación económica del país a petición de los diputados del Parlamento. Pero, ¿cuál es la razón del descontento de los parlamentarios persas por la política económica del presidente?

En total, 80 de los 290 diputados de la Asamblea Consultiva Islámica (Parlamento) ejercieron su derecho constitucional de solicitar que Rohaní explicara las razones de la caída del rial iraní, el contrabando, la crisis económica y el aumento del desempleo en el país. Otro problema es el acceso limitado de los bancos iraníes a los servicios financieros internacionales pese al levantamiento parcial de las sanciones como resultado del cese de los ensayos nucleares por parte de Teherán.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Rohaní: Irán no desea el aumento de tensiones en Oriente Medio
Por su parte, Washington tiene previsto volver a imponer sanciones a Irán, ya que está insatisfecho con las políticas de Teherán y exhorta a que el Gobierno iraní revise el acuerdo nuclear, así como insiste en que el país persa reduzca sus actividades en la región. 

EEUU tiene previsto suspender todas las operaciones financieras con el rial y la deuda iraní, además del comercio de oro, aluminio y acero para el 6 de agosto, algo que llevó al desplome de la moneda iraní. Asimismo, prevé volver a imponer sanciones a la industria petrolera de Irán para el 4 de noviembre. Los planes de Washington llevaron a que algunas de las empresas más importantes del mundo, como Boeing, hayan comenzado a abandonar el mercado iraní.

Pese a que el presidente Rohaní está dispuesto a prevenir la crisis —en particular, el 25 de julio, despidió al presidente del Banco Central de Irán, Valiollah Seif—, los parlamentarios exigen más reformas al líder persa. 

En cuanto al pueblo iraní, tampoco está satisfecho con la situación económica en el país. Desde principios de año, miles de personas han salido a las calles de las ciudades más grandes de Irán para exigir la dimisión de Rohaní y protestar contra las actividades de Teherán en Siria y el Líbano.

Más: Presidente de Irán asegura que las amenazas de EEUU no merecen una respuesta

Según coinciden los analistas, las manifestaciones podrían llevar a un "cambio incruento" de régimen. Así, el politólogo Vladímir Sazhin, del Centro de Estudios de los Países de Oriente Medio, opina que Rohaní se verá obligado a dimitir o "aplicar una política que beneficie a los radicales". El experto subrayó en una entrevista con el periódico ruso Kommersant que los sectores radicales "adoptan la postura anti-EEUU", de modo que los ayatolás iraníes mantendrán el poder incluso en el caso de un golpe de Estado. 

Militares de EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Irán acusa a EEUU de ser la causa de la inseguridad en Oriente Medio
En cuanto a las sanciones de EEUU, son capaces de asestar un duro golpe a la economía débil del país, asegura Sazhin.

A su vez, un politólogo iraní, que prefirió permanecer en el anonimato, declaró a Kommersant que, actualmente, "nadie sabe si el presidente, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica o las autoridades religiosas del país tienen un plan para superar la crisis". Al mismo tiempo, no excluyó que los conservadores continúen la presión a Rohaní. De este modo, el líder persa tendrá que responder por el fracaso del 'acuerdo nuclear', algo que llevó a la crisis económica en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала