- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expertos de la UE reconocen que Rusia vuelve a Oriente Medio gracias a política eficaz

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin (izquierda), el Ministro ruso de Defensa, Seguéi Shoigú (centro), y el presidente de Siria, Bashar Asad (derecha) en la base aérea Hmeymim, Siria
El presidente de Rusia, Vladímir Putin (izquierda), el Ministro ruso de Defensa, Seguéi Shoigú (centro), y el presidente de Siria, Bashar Asad (derecha) en la base aérea Hmeymim, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Una política eficaz y equilibrada de Rusia en Oriente Medio, en contraste con las acciones indecisas de EEUU, le garantizó el respeto ante sus intereses por parte de todos los países que actúan en la región, indicó un informe del Instituto de Estudios de Seguridad de la UE (ISS, por sus siglas en inglés).

"Un gobierno eficaz de ese gran Estado, combinado con una política externa inestable de EEUU en Oriente Medio, garantizó la cooperación de todos los jugadores geopolíticos de la región con Rusia y el respeto total de sus intereses", precisa la investigación, realizada por un grupo de expertos europeos.

Los autores del informe reconocen que "el retorno de Rusia a Oriente Medio es real e indiscutible".

Manifestación de los estudiantes de la Universidad Baas en apoyo de las operaciones aéreas rusas en Siria - Sputnik Mundo
Los cambios en el tablero geopolítico que han llevado a Rusia y China a Oriente Medio
"Rusia regresó además en el ámbito diplomático, Moscú realizó un buen trabajo de diplomacia, orientándose por la rivalidad regional y las tensiones, entre Irán e Israel, entre Arabia Saudí e Irán, entre Turquía y los kurdos", indica el texto.

Se señala que "la retirada paulatina de EEUU de la zona después de 2010 dejó un vacío" que permitió el regreso de Rusia a la región.

Entre los logros de la diplomacia rusa se destaca, en particular, el acuerdo sobre la reducción de la producción de petróleo OPEP+, en el que Rusia ejerce "como una de las partes interesadas responsables".

Te puede interesar: "Si Rusia fuera más emocional, Oriente Medio ya habría estallado en llamas"

Otro de los logros de Moscú consiste en la aparición de "medios militares" que le permiten hacer algo que resultaba imposible hace 10 años.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la base aérea de Hmeymim - Sputnik Mundo
"El milagro de Putin en Oriente Medio": cómo el éxito de Rusia repercute en la región
"Israel, sin cuestionar su alianza con EEUU, quiere que Rusia se quede en Siria, para equilibrar y minimizar la presencia militar de Irán en ese país, Turquía también quiere que Rusia equilibre a EEUU y recibir de ambos los equipos militares de avanzada, mientras Arabia Saudí aspira a que Rusia le ayude a controlar los precios del petróleo", subraya el estudio.

Según los expertos, para muchos países de Oriente Medio resulta que Rusia, en calidad de un actor geopolítico eficaz, es "un interlocutor más fácil que la UE o EEUU". 

Radio: Oriente Medio, Rusia cambió su escenario geopolítico

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала