- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputados árabes denuncian el "racismo" de varias leyes israelíes

CC0 / Pixabay / Estrella de David, el símbolo de la religión judía
Estrella de David, el símbolo de la religión judía - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La Lista Árabe Unida (LAU) que agrupa a los diputados árabes de la Knéset presentó una queja formal ante la Unión Interparlamentaria mediante la que lamenta la reciente aprobación en la Knéset de la Ley de la Nacionalidad, una ley que según la LAU perpetúa la discriminación y el racismo contra los ciudadanos árabes de Israel.

En la queja enviada a Ginebra, donde está la sede de la Unión Interparlamentaria, se denuncian las "limitaciones persistentes de las libertades democráticas y de los derechos en el país", así como la "persecución política" que sufren los diputados árabes y la comunidad árabe de Israel en general.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
"Momento crucial para el sionismo": ¿qué secuelas tendrá la ley del Estado-Nación Judío para Israel?
La denuncia llega solo unos días después de que en el mes de julio el parlamento israelí aprobara la controvertida Ley de la Nacionalidad que, según numerosos diputados israelíes y según expertos internacionales, discrimina en favor de la población judía del país.

El diputado Yusef Yabarín, en nombre de la LAU, difundió este 1 de agosto una declaración advirtiendo de las "graves dimensiones de la Ley de la Nacionalidad", que en su opinión viola los principios democráticos y "permite el ejercicio del apartheid".

Más sobre el asunto: La Ley del Estado-Nación Judío "da licencia al 'apartheid'"

Yabarín protesta por la "discriminación racial de los ciudadanos del estado", por el "tratamiento de los ciudadanos [árabes] como si fueran extranjeros en su propia patria", y "por el daño que se le ha hecho al estatus de la lengua árabe".

Embajador palestino: "Israel y Palestina deben ser países para musulmanes, cristianos y judíos"
Yabarín añade que hay otras leyes "racistas" en Israel, mencionando las leyes que legitiman las colonias judías en los territorios palestinos ocupados y la ley que permite la expulsión de los diputados de la Knéset.

El parlamentario denuncia también que la minoría árabe no está siendo protegida por las instituciones del estado, y que Israel no cumple con sus obligaciones internacionales en ese sentido.

En la queja se pide a la Unión Interparlamentaria de Ginebra que "adopte medidas punitivas contra funcionarios israelíes" que han participado en la aprobación de las leyes consideradas racistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала