- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rohaní: Irán no desea el aumento de tensiones en Oriente Medio

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaHasán Rohaní, presidente de Irán
Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Teherán nunca deseó que aumentaran las tensiones en Oriente Medio, declaró el presidente de Irán, Hasán Rohaní, durante su encuentro con el nuevo embajador del Reino Unido en la república islámica, Robert Macaire.

"Irán nunca deseó el aumento de tensiones en la región ni quiere problemas en las rutas marítimas internacionales, pero al mismo tiempo nunca renunciará a su derecho de exportar petróleo", dijo Rohaní citado por su sitio web.

Un soldado de EEUU caído en un charco con barro - Sputnik Mundo
¿Fragua EEUU un plan estratégico para Oriente Medio?
Durante el encuentro, Macaire entregó sus cartas credenciales a Rohaní y aseveró que Londres apoya el acuerdo sobre el programa nuclear iraní y se pronuncia por su implementación.

A su vez, el presidente de Irán aplaudió la profundización de las relaciones entre Teherán y Londres y criticó la salida de Estados Unidos del pacto nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

"Irán siempre está dispuesto a desarrollar las relaciones con los países europeos, pero ahora, tras la salida de Estados Unidos del PAIC, la pelota está en el campo de Europa y el tiempo que queda es limitado", apuntó Rohaní.

El Departamento de Estado de EEUU había comentado que Washington intentaría convencer a sus aliados para que dejaran de comprar petróleo a Irán.

Militares de EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Irán acusa a EEUU de ser la causa de la inseguridad en Oriente Medio
Según advirtió el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, Washington está dispuesto a imponer sanciones a Rusia, China y a cualquier otro país que siga comprando crudo a Irán.

A inicios de mayo, Trump anunció la retirada de su país del acuerdo firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Más: EEUU, dispuesto a firmar un "acuerdo de verdad" con Irán

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
El tercer actor clave en un acercamiento entre EEUU e Irán
El pacto, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Washington también ordenó restablecer "al máximo" las restricciones contra Teherán, y no descartó introducir sanciones secundarias dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

No obstante, los demás signatarios reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала