- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La nueva ley antiterrorista turca encubre el mantenimiento del estado de emergencia"

© REUTERS / Osman OrsalFuerzas especiales de Turquía (archivo)
Fuerzas especiales de Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La nueva ley antiterrorista de Turquía es una medida que sustituye el estado de emergencia, que terminó oficialmente hace unos días, y está destinada a convencer a la comunidad internacional de que la situación en el país ha vuelto a la normalidad, declaró a Sputnik Ozturk Yilmaz, diputado y vicepresidente del partido CHP.

"Esta medida no es un paso democrático adelante, sino solo un encubrimiento de la actual situación, que busca mostrar al mundo que el estado de emergencia en Turquía se acabó; es una percepción errónea, creada por el Gobierno, de que el país vuelve a una situación normal", dijo el legislador.

Yilmaz subrayó que, por el contrario, la situación en el país se ha agravado porque el Gobierno de hecho extendió las mismas medidas que se aplicaban durante el estado de emergencia.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Con las manos libres: ¿qué cabe esperar del nuevo mandato de Erdogan?
"Nosotros esperábamos que el estado de emergencia terminara por completo, sin ninguna condición, pero el Gobierno presentó un nuevo proyecto de ley, que da poderes que solo podían usarse en caso de estado de emergencia, lo que significa que el estado de emergencia continuará en el país", afirmó.

El parlamentario agregó que el CHP apelará el borrador antiterrorista ante el Tribunal Constitucional, aunque reconoció que no está seguro del resultado porque la corte está controlada por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Te puede interesar: Consolidación del sultán Erdogan y ascenso del ultranacionalismo otomano

El 19 de julio, Turquía puso fin al estado de emergencia declarado tras el fallido golpe de Estado de 2016 y ampliamente criticado por la oposición y varios líderes occidentales, que consideraban que la medida ponía en peligro los derechos y las libertades de las personas.

Ankara, la capital de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía prevé concluir en 2018 los juicios por la intentona golpista
El 25 de julio, la Gran Asamblea Nacional (parlamento) aprobó el proyecto de ley que permite al Gobierno quitar a los militares, policías y funcionarios públicos de sus cargos por vínculos con grupos extremistas.

La normativa también permite detener a los sospechosos durante 48 horas sin presentar cargos.

La ley está pendiente de la aprobación de Erdogan y entrará en vigor después de su publicación.

Sigue aquí: ONU denuncia violaciones de derechos humanos en Turquía por el estado de excepción

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала