- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Damasco defiende la presencia rusa en Siria para el equilibrio político mundial

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin (derecha) en la base aérea Hmeymim, Siria
El presidente de Rusia, Vladímir Putin (derecha) en la base aérea Hmeymim, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — La presencia de los militares rusos en Siria será necesaria hasta que no cambie el equilibrio de las fuerzas en la región y se normalice la situación política en el mundo, declaró el presidente del país árabe, Bashar Asad.

"Rusia no es un país pequeño, es un gran poder, por eso tiene una obligación ante todo el mundo y tiene una responsabilidad por todo el mundo, parte de esa responsabilidad consiste en la presencia política y militar en varias regiones si es necesario", dijo Asad a los medios rusos.

Por lo cual, destacó, "las Fuerzas Armadas de Rusia son importantes para el equilibrio en nuestra región, por lo menos en Oriente Medio, hasta que no cambie el equilibrio político en el mundo".

Manifestación de los estudiantes de la Universidad Baas en apoyo de las operaciones aéreas rusas en Siria - Sputnik Mundo
Los cambios en el tablero geopolítico que han llevado a Rusia y China a Oriente Medio
Asad recordó que Siria y Rusia tienen firmado el acuerdo sobre la base rusa en Hmeymim, que estará vigente por más de 40 años.

"Si se tratase de que el Ejército ruso viniera solo para combatir el terrorismo, ¿para qué entonces firmar un acuerdo de más de 40 años de vigencia?", explicó.

El líder sirio precisó que los militares rusos están en Siria por dos motivos, "primero, la lucha contra el terrorismo porque, de ese modo, los rusos protegen a Siria, Rusia y otros países, pero otro aspecto es el equilibrio militar y político en el mundo".

Asimismo, Asad declaró que los gobiernos de Rusia y Siria están examinando medidas para contribuir al regreso de refugiados sirios.

"La restauración de la economía y de los empleos, así como la construcción de las escuelas y viviendas, son unas de las medidas que están examinando Damasco y Moscú para contribuir al regreso de los refugiados", dijo Asad en una entrevista concedida a medios rusos.

El mandatario llamó a los refugiados que tenían negocio en Siria a regresar al país.

Siria, antes y después de la operaciones de combate - Sputnik Mundo
Siria, antes y después de las operaciones de combate
"Queremos que regresen todos (…) Hemos liberado la mayor parte del territorio sirio y llamamos a los refugiados, principalmente a los sirios que tenían aquí su negocio, a regresar al país", expresó Asad.

Comentó que varios miles de personas regresaron a Siria en los seis últimos meses y señaló que la infraestructura y las viviendas destruidas obstaculizan ese proceso.

Tema relacionado: Rusia: ya no existe un fundamento legal para que las fuerzas de EEUU operen en Siria

"La gente no puede volver así porque sí, necesita tener lo fundamental y también contar con alguna ocupación", explicó el presidente.

Preguntado sobre cuánto tiempo llevaría el proceso de regreso, contestó que todo depende de los propios refugiados.

Siria: el camino hacia la victoria - Sputnik Mundo
Siria: el camino hacia la victoria (cronología interactiva)
"Algunos piensan que aún no ha llegado el tiempo y esperan hasta que Siria sea liberada de los terroristas completamente… Pero el proceso ya avanza y la gente está regresando", puntualizó el presidente de Siria.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en las hostilidades en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала