- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia desmiente que Israel rechace su propuesta sobre la presencia iraní en Siria

© AFP 2023 / Jalaa MareyLos Altos del Golán
Los Altos del Golán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Son falsos los informes de que Israel rechazó la propuesta de Rusia sobre la presencia de las fuerzas iraníes en Siria cerca de los Altos del Golán, declaró el portavoz adjunto de la Cancillería rusa, Artiom Kozhin.

Según el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, "varios medios occidentales, en particular Reuters, informó que en la reunión del primer ministro israelí con la delegación rusa del 23 de julio en Jerusalén, Israel supuestamente rechazó la propuesta de Rusia de permitir a las fuerzas iraníes quedarse en Siria a una distancia no menor de 100 kilómetros de la línea de separación en los Altos del Golán".

Los militares de Siria e Irak - Sputnik Mundo
Irán mantendrá su presencia en Siria
"Estos informes no corresponden a la realidad, puedo afirmar con toda la responsabilidad que las negociaciones del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, fueron completamente constructivas", dijo Kozhin, citado en la nota.

El diplomático ruso aseguró que "la dirección israelí valoró altamente los esfuerzos rusos encaminados a crear una zona de distensión en el suroeste de Siria, lo que supone retirar todas las formaciones armadas no sirias de esta área".

Más aquí: "Daños inasumibles": ¿qué pasaría si se desatara la guerra entre Irán e Israel?

"Al mismo tiempo, por desgracia, EEUU, con el que se acordaron los detalles del funcionamiento de esta zona de distensión, no cumplió con sus compromisos de separar la oposición armada siria de los yihadistas de ISIS y Frente Al Nusra", señaló, al referirse a los grupos terroristas, ambos prohibidos en Rusia.

La entrega de la ayuda humanitaria rusa a los sirios (archivo) - Sputnik Mundo
Un diputado ruso revela las tres lecciones de Rusia para conseguir la paz en Siria
Kozhin explicó que justo por ello "el Ejército sirio, apoyado por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, lanzó una operación militar para eliminar el foco de la actividad terrorista en las zonas cercanas a los Altos del Golán".

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Irán y la milicia proiraní Hizbulá apoyan en el conflicto al Gobierno sirio, que de momento lleva a cabo la operación para liberar de los terroristas el suroeste del país.

No te lo pierdas: Siria: el camino hacia la victoria (cronología interactiva)

Israel expresó en varias ocasiones su preocupación por la presencia de las fuerzas iraníes cerca sus fronteras, a las que considera amenaza para su seguridad.

Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en las hostilidades Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала