- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Emiratos Árabes saluda decisión de la Corte de la ONU sobre la demanda de Catar

© Sputnik / Artur AlexandrovCorte Internacional de Justicia en la Haya (archivo)
Corte Internacional de Justicia en la Haya (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Emiratos Árabes Unidos (EAU) saluda la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la ONU sobre la demanda presentada por Catar contra EAU con motivo de la discriminación de los súbditos cataríes desde la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 2017.

El 23 de julio la Corte Internacional de Justicia de la ONU, tras estudiar la demanda presentada por Catar contra EAU, la satisfizo en parte y determinó medidas encaminadas a solucionar la disputa.

"EAU saluda la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda de Catar en el marco de la Convención Internacional contra la Discriminación Racial, con una pequeña mayoría, el tribunal determinó ciertas medidas que EAU ya cumplió" dice el comunicado de la Cancillería emiratí.

"Catar le ha dado una bofetada al reino saudí"
Agrega que "la decisión del tribunal confirmó la posición de EAU de que las medidas adoptadas atañen al Gobierno de Catar y no a sus súbditos".

Al mismo tiempo, el Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí calificó de "falsas" las acusaciones de Catar de discriminación de sus súbditos en EAU desde la ruptura de las relaciones diplomáticas, al subrayar que "miles de ciudadanos cataríes continúan viviendo y visitando EAU".

"EAU confirma que sigue acogiendo con satisfacción a los cataríes en su territorio, como se dijo anteriormente, los ciudadanos de Catar pueden entrar al país tras obtener un permiso preliminar a través de la línea directa establecida el 11 de junio de 2017", añade el comunicado.

El 23 de julio la Corte de la ONU dispuso que las familias cataríes separadas por las medidas que las autoridades de EAU tomaron el 5 de junio de 2017 deben tener la posibilidad de reunirse.

Bandera de Catar - Sputnik Mundo
Alto cargo bahreiní insiste en que Catar admita sus errores ante "hermanos mayores"
A su vez, a los alumnos de Catar se les debe permitir concluir sus estudios en EAU o recibir sus expedientes si quieren continuarlos en otros países.

Además, los súbditos cataríes afectados deben tener la posibilidad de apelar a organismos judiciales de EAU.

El tribunal de Naciones Unidas también dictaminó que las dos partes deberán abstenerse de emprender cualquier acción que lleve a empeorar la situación o dificulte la solución del conflicto, así como constató que, en la etapa actual, las partes no han agotado otros métodos de eliminación de la controversia, además de la apelación a un organismo internacional.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Lulwah al Khater, destacó que el país está contento con la decisión de la Corte Internacional de la ONU

No te lo pierdas: Ministro de Catar revela que fue una mujer quien dio inicio a la crisis del Golfo

Doha acusa a Abu Dabi de discriminar a los súbditos cataríes, de instigar el odio y violar los derechos humanos.

Un billete de Catar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Catar afirma que su economía crece pese al bloqueo
Al inicio de la crisis política y la ruptura de relaciones diplomáticas en junio de 2017, EAU exigió que todos los ciudadanos de Catar abandonaran su territorio en un plazo mínimo, prohibió a los alumnos cataríes finalizar sus estudios y a los enfermos cumplir el tratamiento, además quitó activos a los empresarios cataríes.

Según la Cancillería de Catar, EAU violó los derechos de 936 cataríes y privó a otros 458 de la posibilidad de disponer de su propiedad en los Emiratos.

Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Baréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Catar en junio del año pasado, bajo la acusación de apoyo al terrorismo; Doha rechazó esas imputaciones y atribuyó tal proceder a sus logros económicos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала