- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU se desmarca de la evacuación de los Cascos Blancos de Siria

© AFP 2023 / Karam Al-MasriLos Cascos Blancos en Siria (archivo)
Los Cascos Blancos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La ONU no tuvo nada que ver con la evacuación de activistas de la ONG Cascos Blancos de Siria, dijo a los periodistas el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

"No tenemos nada que ver con el traslado" de los Cascos Blancos, dijo el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Dujarric expresó el agradecimiento a Jordania por "acoger con tanta generosidad y tanta hospitalidad a estos 422 ciudadanos sirios".

Los Cascos Blancos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: la evacuación de los Cascos Blancos muestra hipocresía de esa organización
A la vez, evitó comentar las acusaciones de fabricación de videos sobre ataques químicos por los Cascos Blancos limitándose a decir que su evacuación del sur de Siria fue "algo que se debía hacer y que ya se había hecho para un millón de sirios".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reveló que Israel evacuó a "centenares" de personas —miembros de la organización Cascos Blancos y sus familias— de Siria y las trasladó a Jordania a petición del presidente de EEUU, Donald Trump, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y otros líderes mundiales.

Más tarde se informó que se logró evacuar a 422 personas.

No te lo pierdas: "Protección de activos": una prominente investigadora de los Cascos Blancos valora su evacuación

Los Cascos Blancos se definen como una ONG políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria.

No obstante, junto a los vídeos en los que Cascos Blancos rescatan a niños de las ruinas, también aparecieron imágenes con los mismos protagonistas uniformados y empuñando las armas.

Cascos Blancos en Siria - Sputnik Mundo
Mufti sirio insta a perseguir a los Cascos Blancos como criminales de guerra
En otras, se ve cómo manipulan las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó la labor de los Cascos Blancos como un elemento de la guerra informativa contra las autoridades de Siria.

Por su parte, el ente castrense ruso denunció su implicación en la escenificación de los ataques químicos en Jan Sheijun, en 2017, y Duma, en 2018.

El presidente sirio Bashar Asad declaró a su vez que los miembros de los Cascos Blancos son partidarios de Al Qaeda (grupo terrorista proscrito en varios países, incluida Rusia).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала