- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

General iraní: "el estrecho de Ormuz será para todos o para nadie"

© AFP 2023 / Hamed JafarnejadManiobras navales en el estrecho de Ormuz (archivo)
Maniobras navales en el estrecho de Ormuz (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el caso de que EEUU y sus aliados paren las exportaciones del crudo iraní, las Fuerzas Armadas de Irán defenderán los intereses del país, advierten los altos mandos persas.

Así, el comandante del Ejército de Tierra, el general Kiomars Heidari, aseguró que las Fuerzas Armadas apoyan la advertencia del presidente Hasán Rohaní de cerrar el estrecho de Ormuz, afirma el medio Fars News.

Tema relacionado: Irán: "Si no podemos exportar petróleo a través del golfo Pérsico, nadie podrá hacerlo"

Previamente, una advertencia similar salió de la boca del jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, el general Mohamed Ali Jafari, quien dijo que si Irán no puede exportar su petróleo por el estrecho de Ormuz "ningún país podrá hacerlo", informa el medio.

Mientras tanto, el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, dijo que Washington está intentando volver a la posición de la que disfrutaba en Irán antes de la Revolución Islámica del 1979 y no parará hasta que lo consiga.

Buques de guerra iraníes en el estrecho de Ormuz (archivo) - Sputnik Mundo
Militares iraníes, preparados a cortar transporte de petróleo por el estrecho de Ormuz
Por su parte, el presidente iraní afirmó que Teherán seguirá cooperando con Europa en el caso de que los resultados de las negociaciones que tuvieron lugar el 6 de julio en Viena muestren buenas señales.

No obstante, la reunión de la Comisión Conjunta del PAIC a nivel de ministros de Exteriores sobre el programa iraní —que contó con la asistencia de titulares de China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido e Irán— no ofreció nada nuevo, señala el medio.

Más: Irán advierte a EEUU: un conflicto armado con el país sería "la madre de todas las guerras"

Consecuentemente, el Parlamento iraní reveló una lista exhaustiva de las medidas que se adoptarán para paliar los efectos negativos de las sanciones estadounidenses. De acuerdo con el medio local, el plan consiste en la implementación de medidas sociales y culturales para fomentar la economía e infraestructura del país frente a las sanciones por parte de EEUU que comenzarán el 4 de noviembre.

La bandera de EEUU en un destructor estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU dejará abierta la vía marítima para llevar petróleo por el estrecho de Ormuz
En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el retiro de su país del PAIC, un pacto nuclear firmado en 2015 por Irán y un grupo de seis mediadores internacionales.

Trump decidió volver a implementar las sanciones contra Teherán, que habían sido levantadas tras el compromiso de ese país de mantener un programa nuclear pacífico.

Relacionado: Exportaciones de petróleo de Irán podrían caer en 500.000 b/d por sanciones de EEUU 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала