- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué Israel evacuó a los Cascos Blancos de Siria?

© AFP 2023 / Sameer Al-DoumyActivistas de la organización Cascos Blancos (archivo)
Activistas de la organización Cascos Blancos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los miembros de la organización Cascos Blancos fueron evacuados de Siria porque "se desacreditaron por completo" al difundir información sobre los supuestos ataques químicos en el país árabe, comentó al canal RT el director del Instituto de planificación estratégica, Alexandr Gúsev.

Según el experto, la retirada de los Cascos Blancos se debe a que "cumplieron su tarea" y "se desacreditaron por completo".

"¿Por qué lo hizo Israel? Pues, este país cuenta con el apoyo financiero y político de Occidente. Además, lo hizo por su proximidad territorial. Está claro que la inteligencia israelí controla un vasto territorio de Siria y le resulta más fácil retirar a los miembros de esta organización", explicó Gúsev.

Cascos Blancos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Borrando las huellas: por qué EEUU quiere evacuar a los Cascos Blancos de Siria
El sur de Siria, que limita con Israel, se queda bajo el control de Damasco. Las tropas gubernamentales están expulsando a las fuerzas de la oposición de la región.

El 22 de julio, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel informó sobre la evacuación de los activistas de los Cascos Blancos junto con sus familias de Siria.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reveló que Israel evacuó a unos 800 miembros de la organización Cascos Blancos y los trasladó a Jordania porque se lo habían pedido el presidente de EEUU, Donald Trump, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y otros líderes mundiales.

Tema relacionado: Lavrov debate con su homólogo de Jordania la evacuación de los Cascos Blancos de Siria

La cineasta boliviana Carla Ortiz junto a un niño en Siria - Sputnik Mundo
Cineasta boliviana: "Vi cómo los Cascos Blancos compartían centros de operaciones con Al Nusra"
El objetivo formal de los Cascos Blancos consistía en proteger a la población civil de Siria sin participar en las operaciones militares y conservando la neutralidad política. Sin embargo, la organización fue acusada repetidamente de montar vídeos falsos. En particular, sobre los supuestos ataques químicos en Siria. Además, algunos activistas fueron vistos en las filas de los terroristas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó las actividades de la organización como elemento de una gran campaña de información destinada a difamar a las autoridades sirias. A su vez, el presidente sirio Bashar Asad declaró que los miembros de los Cascos Blancos son, de hecho, partidarios de los terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала